UN AÑO SIN EL 10

A un año de la muerte de Maradona, habrá distintos homenajes por todo el mundo

Murales, misas, altares, caravanas, películas, programas especiales, libros, esculturas, gigantografías, entre otras acciones para homenajear al Diez a un año de su fallecimiento.


El mundo entero homenajea a Diego Armando Maradona al cumplirse el primer aniversario de su muerte, en una jornada que abarcará lugares tan distantes como el estadio de Argentinos Juniors, en el barrio de La Paternal; como la ciudad de Nápoles, en Italia; la cancha de Gimnasia y Esgrima en La Plata; y la cancha de Boca, informa El Cronista.
 
Habrá misas, se levantarán altares, se sumarán estatuas, murales y gigantografías, habrá marchas y caravanas. Las hermanas de Diego, por su parte, organizaron una misa a modo de homenaje y por el primer aniversario de la muerte de su hermano, en la localidad bonaerense de Garín. La misa será a las 12 horas en la Parroquia San Expedito Mártir de Garín, partido de Escobar.
 
Las hermanas que asistirán a la misa son Ana Estela, Rita Mabel "Kitty", María Rosa "Mary" y Claudia Nora "Cali" Maradona, aunque también se espera la confirmación de Elsa "Lili". La ceremonia será oficiada por monseñor Adrián Guedes, más conocido como monseñor "Andy", quien tuvo una estrecha relación con Diego. El ex capitán de la Selección argentina campeona en el Mundial de México '86, realizaba, en reserva, donaciones a la parroquia o a distintas instituciones con las que el monseñor colabora.
 
En tanto, Dalma y Gianinna Maradona, las hijas mayores que el Diez tuvo con Claudia Villafañe, indicaron que no tenían previsto hacer ninguna actividad y que rechazaron invitaciones que les hicieron para actos e inauguraciones de placas y monumentos.
 
Dalma Maradona compartió un doloroso mensaje en sus historias de Instagram, minutos después de la hora 0 de hoy: “Hace un años que el mundo es más horrible porque vos no estás en el...”. “Justicia es lo único que pido”. “Hola a todos. Hago esta historia porque muchas personas me están invitando a diferentes homenajes que le van a hacer a mi papá el 25 de noviembre. Y yo tengo que ser muy sincera y decirles a todos que para mí ese día es el peor día de mi vida, que yo lo tengo totalmente anulado. Y lo que más deseo es que ese día nunca hubiera existido”, expresó Dalma.
 
“Siempre y cuando cambien las fechas y le hagan homenajes a mi papá, a mí me va a encantar participar. Pero siento que ese día no es para homenajear ni conmemorar ni mucho menos festejar. Gracias”, cerró Dalma.
 
Uno de los epicentros de las conmemoraciones tendrá como escenario el estadio del club Argentinos Juniors, donde distintos muralistas han intervenido las paredes y donde se ubica el santuario al que acuden sus devotos a dejarle toda clase de ofrendas.
 
Además, se inaugura el mural “La Vida del 10", realizado por el artista Seba Cener en el barrio de Parque Patricios. La Subsecretaría de Deportes porteña llevó adelante este mural en el Polideportivo de Parque Patricios. La obra, que alcanza los 6 metros de ancho por 5 de alto, comienza con un “Maradona Cebollitas”, un niño humilde que dice soñar con ganar un mundial, pasando por un Maradona con la fusión de las camisetas de los clubes de primera división con los que jugó, y cierra en su centro con un Maradona que levanta la copa del mundo.
 
El artista que realizó el mural es Sebastián Oyarbide, conocido como "Seba Cener", quien contó con la colaboración de Lucas Molleker. El mural está ubicado sobre la calle Pepirí 135, de Parque Patricios.
 

Desde la gran escultura de Alejandro Marmo en Salerno hasta una estatua de bronce frente al estadio de Nápoles, pasando por murales anónimos que le imprimen al espacio público la épica maradoniana o intervenciones callejeras como las camisetas que pueblan las calles, las localidades del Sur de Italia le rinden tributo al futbolista entre imágenes, rituales e iconografía que celebran la vida y el legado del "Pibe de oro".
 
En Nápoles se instalará una estatua de bronce frente al estadio que lleva su nombre para celebrar el vínculo "eterno" entre la ciudad y el "Pibe de Oro". La obra, que se podrá ver delante del Estadio San Paolo, rebautizado en diciembre pasado como Diego Maradona, fue realizada por el escultor Domenico Sepe, quien proyectó una suerte de "dios griego".
 
Además, también en Italia, el escultor Alejandro Marmo instalará en Salerno la escultura "Diego iluminado", con la que homenajeará a Diego Maradona en el primer aniversario de su fallecimiento a través de una obra de luces y hierros que recuerda al ex futbolista, "un soñador mucho antes de ser un campeón", al tiempo que apuesta por evocar a "los pibes anónimos y la pasión de las periferias", como define el artista.
 
La obra, una silueta de dos metros de altura con el rostro y torso de Maradona que fue desarrollada con el patrocinio de la Embajada argentina en Italia, "es parte de un horizonte de trabajo con el que se buscan reforzar los lazos y puentes culturales entre los dos países y para el que la llegada del "Diego iluminado" es solo el primer paso", explica Marmo. 
 
Los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde Diego Maradona fue técnico hasta el 2020, levantarán un altar en su honor y además venderán 2222 velas para recaudar fondos para Sebastián, un niño de 4 años con leucodistrofia. El evento se realizará a las 21.30 horas en el estadio El Bosque.
 
Antes del comienzo del partido entre River y Racing, habrá un tributo a Maradona en el Monumental en el barrio de Núñez. En los minutos previos al pitazo inicial, los jugadores de ambos equipos dibujarán un número 10 en el círculo central. El local, junto con la terna arbitral, se parará para dibujar el 1 y el visitante hará el 0.
 
La figura de Maradona también será el centro y foco de innumerables producciones audiovisuales, como películas, obras, programas especiales y hasta podcasts. “Las 24 horas del "10"”, será la propuesta de Relatores en memoria de Diego, con una programación continua de 24 horas, con participaciones como la de Alejandro Dolina, Andrés Ciro Martínez, Juanse y Claudio Paul Caniggia, entre otros. La propuesta, emitida por la APP y la web www.relatores.com.ar, se extenderá durante todo el día cuando el periodista Víctor Hugo Morales tome la posta junto a Alejandro Apo para las dos horas finales del envío.
 
Por su parte, el periodista y conductor Matías Martin es el anfitrión de "Los últimos días de Maradona", el podcast de Spotify que, a un año de la muerte del astro, invita a sumergirse en detalles poco conocidos de lo que sucedió en las jornadas finales del "10". "Para la gente va a ser conocer de una manera periodística, contada como un cuento emocionante, el último año de Diego, con un foco importante desde su cumple de 60 hasta su muerte, que repasa su lado humano y también los WhatsApp y los detalles de la causa", invitó el Martin al documental sonoro de seis episodios de entre 25 y 40 minutos, ya disponible en la plataforma.
 
El podcast cuenta con el testimonio de personajes clave de la etapa final de su vida, desde sus tiempos como entrenador de Dorados de Sinaloa, en México, hasta sus días de convalecencia en una casa de Tigre luego de ser operado por un hematoma subdural. También pueden escucharse audios de WhatsApp de los imputados en la causa por su muerte y detalles de la pesquisa judicial aún en curso.
 
La Televisión Pública emitirá un programa especial para recordar a Diego Maradona, que consistirá en entrevistas realizadas por el humorista gráfico Miguel Rep a Alejandro Dolina, Estela de Carlotto, Pedro Saborido, Daniel Dátola, Mónica Santino y Ayelén Pujol, entre otros. El programa, titulado "Diego Maradona: Nacido para molestar", se emitirá a las 23 horas y repasará de la mano de Rep e invitados del mundo del deporte, la literatura, la música y la sociedad la figura del ídolo popular a partir de dibujos realizados especialmente.
 
La plataforma HBO Max estrenará un documental periodístico que relata el último año y medio en la vida del astro, además de contar hechos que quedaron marcados en la historia. Contará el recorrido de Maradona más allá del fútbol y estará narrado por personas que de una manera u otra se cruzaron en la vida de Diego explorando en primera persona las alegrías que causó en vida, y la gran tristeza que dejó su muerte.
 
La plataforma Star+ estrenó su propio reportaje para conmemorar al campeón del mundo. Es un documental dividido en tres partes de 40 minutos, que repasan su historia a partir de imágenes de archivo y testimonios de personas cercanas a él.
 
Amazon Prime Video lanzará el décimo episodio de la serie dedicada al Pibe de Oro, que le dará un cierre a la primera temporada. La ficción narra y repasa toda la vida del ídolo, desde sus inicios en Villa Fiorito hasta convertirse en una de las mayores figuras del deporte.


COMENTARIOS