COMUNA 15

Taparon el mural en homenaje a Maradona en Chacarita

El domingo 31 de octubre, vecinos, vecinas, artistas de la zona junto a la agrupación Nueva Comuna realizaron un mural en homenaje a Diego Maradona por su cumpleaños.

Dafne Strobino

En la esquina de Santos Dumont y Guevara, en el barrio de Chacarita, hay un paredón donde estaba pintado un mural que recordaba a la película “La sonrisa de mamá” que fue protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque. Este mural estaba muy degradado por el paso del tiempo, entonces un grupo de muralistas junto a vecinos, vecinas y la agrupación Nueva Comuna, decidieron pintar un nuevo mural, esta vez para homenajear a la figura de Diego Maradona.
 
El sábado 30 de octubre el gran futbolista hubiese cumplido 61 años, es por eso que en Chacarita decidieron homenajearlo con este mural alusivo, en el que también se retrata a los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.
 
Pero fue grande la sorpresa de vecinos y vecinas cuando hoy a la mañana descubrieron que el Gobierno de la Ciudad había tapado el mural con pintura gris. “Un vecino me escribió para decirme que ayer a la noche personal del Gobierno de la Ciudad escoltado por la Policía de la Ciudad, había tapado el mural”, explica a Nueva Ciudad con amargura Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna.
 
“Como vecinos de Chacarita no podemos creer que se haya destruido el mural que homenajeaba a Diego. Esa pared sumaba años de abandono y deterioro cuando tres artistas populares nos regalaron su talento y su esfuerzo y lo convirtieron en un bello homenaje a Maradona. Cualquiera de los que pasamos por esa esquina podemos dar fe de ello. Qué declaración de principios hay en destruir arte como un mural y tapar a un ídolo popular como Diego A. Maradona, continúa Cúneo.
 
“Que mal, les molesta lo que Diego significa, odian el amor que tenía por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, aborrecen su identidad popular, todo eso representaba el mural. Pero también muestra algo más, los artistas populares crean a plena luz del día, junto a la gente, los que odian tapan la creación amparados por la sombra de la noche, no pueden hacerlo frente a los vecinos, repiten las mismas formas de la ilegalidad de las dictaduras cívico militares. Por más pintura que pongan no podrán tapar lo que Diego de verdad significa para el pueblo mucho menos lo que este mural dejo para el barrio”, concluyó Cúneo.
 
Una docente del barrio, que les contó lo sucedido a sus alumnos de 5to grado, relató que los chicos y chicas estaban espantados por lo que habían hecho con el mural, y una nena dijo: “Pero, era un regalo para todos”.
 
Los autores del mural son los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela. “Anoche nos encontramos con la verdadera cara del Gobierno de Larreta. De noche y con custodia policial (cosa que nos enteramos por los mensajes de los vecinos), cayeron a tapar este mural que representaba el amor del pueblo por uno de sus máximos ídolos, el regalo que le hicimos al Diego en su cumpleaños”, expresa a Nueva Ciudad Leo Olivera.
 
“Hace mucho la esquina de Guevara y Santos Dumont había sido conquistada por el abandono, y lo que durante años fue un mural que homenajeaba al cine nacional, se había convertido en otra cosa. Con Matías De Brasi y Sergio "Kondor" Condori, pensamos este mural como un regalo para el barrio y para el Diego, que tantas alegrías nos dio durante toda su vida. Gracias al esfuerzo y el laburo de los y las compañeras de Nueva Comuna, pudimos pintar durante una jornada hermosa en el barrio de Chacarita, acompañados por los vecinos que pasaron a compartir ese momento. Desde ese día, había tomado la costumbre de pasar por la pared cada vez que volvía a casa”, continúa el artista.
 
“Anoche, cuando pasé y vi que donde estaba el Diego ahora había una pared gris, me quedé sin palabras. Sin embargo, lo que pasó, es el fiel reflejo de lo que es el gobierno de Larreta. Vende una ciudad moderna, que usa las intervenciones urbanas para hacer marketing, pero que tapa las expresiones populares y persigue a los y las pibas que quieren expresarse. Porque la verdad, hay que ser amargo para tapar un mural del Diego”, cierra Olivera.
 
Dafne Strobino, también de la agrupación Nueva Comuna sumó que “Da mucha bronca que este tipo de cosas sucedan, que se tape al arte independiente, que sigan vandalizando a los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y que el propio Gobierno de la Ciudad, que se la da de defensor de la Cultura Independiente, que es justamente cuando el fin de semana que viene vayan a realizar un festival para celebrar a la Cultura Independiente en el Parque Los Andes, a solo unos pasos de donde estaba el mural, tape un mural artístico. Pareciera ser que para el Gobierno porteño los únicos murales válidos son los que pagan a artistas famosos”.  
 
Durante los escasos 11 días que duró el mural fueron muchos los vecinos y vecinas que nos agradecían por la iniciativa y que nos decían que había quedado tan linda la esquina. Además, gran cantidad de personas se acercaban para sacarse fotos”, concluye Strobino.
 


COMENTARIOS