COMUNA 15

En Chacarita homenajearon a Maradona con un mural

Ayer domingo, vecinos, vecinas, artistas de la zona junto a la agrupación Nueva Comuna realizaron un mural en homenaje a Diego Maradona y el 17 de octubre.

Dafne Strobino

En la esquina de Santos Dumont y Guevara, en el barrio de Chacarita, hay un paredón donde estaba pintado un mural que recordaba a la película “La sonrisa de mamá” que fue protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque. Este mural estaba muy degradado por el paso del tiempo, entonces un grupo de muralitas junto a vecinos, vecinas y la agrupación Nueva Comuna, que pertenece al Frente de Todos, decidieron pintar un nuevo mural, esta vez para homenajear a la figura de Diego Maradona.
 
El sábado el gran futbolista hubiese cumplido 61 años, es por eso que en Chacarita decidieron homenajearlo con este mural alusivo, en el que también se retrata a los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.
 
Los autores del mural son los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías De Brasi y Sergio Condori conocido por Kondor Vuela. "La pared de la esquina de Guevara, era un espacio sobre el que queríamos trabajar hace mucho. Porque está en el corazón del barrio, porque es un lugar que transitamos todos los días y porque las constantes intervenciones sobre la pared, hace mucho no dejaban ver el mural original. Para nosotros, el pintar en la calle, es una oportunidad para encontrarnos y poder dar discusiones sobre el espacio público que queremos. Poder contar con la participación de Sergio "Kondor" Condori y Matías De Brasi fue un privilegio total, dos enormes artistas con un gran talento y compromiso, y cuando nos juntamos y pensamos sobre qué trabajar, vimos la fecha y nos convencimos que el Diego tenía que estar, lo que creo fue un acierto, porque el barrio lo recibió de una manera increíble", cuenta Leo Olivera a Nueva Ciudad. 

Luis Cúneo, referente de la agrupación Nueva Comuna, explica cómo fue que se les ocurrió realizar el mural: “El Gobierno de la Ciudad declaró en 2011 como distrito audiovisual a esta zona de Chacarita, es así que hace unos años se pintaron distintos murales en alusión a películas nacionales que marcaron una época, pero con el paso del tiempo, estos murales no se cuidaron, el Gobierno porteño no los restauró y se degradaron mucho, tanto es así que el de “La sonrisa de mamá” ya no se llegaba a distinguir”.
 
“Hablamos con el dueño del taller mecánico al que pertenece la pared sobre la posibilidad de pintar un nuevo mural y estuvo de acuerdo. Nos juntamos con los muralistas y salió este proyecto de homenajear a Diego y a los laburantes que coparon la Plaza de Mayo el 17 de octubre, continúa Cúneo a Nueva Ciudad. 
 
Dafne Strobino, también de la agrupación Nueva Comuna comentó que “Los vecinos y vecinas se acercaban cuando estábamos pintando el mural para celebrar esta iniciativa, porque nos contaban que hacía tiempo que la esquina estaba muy fea. Gustó tanto en el barrio que al finalizar la jornada mucha gente se empezó a sacar fotos junto a la pintura. Además, los artistas se llevaron las felicitaciones de todos los que pasaron y de los actores y vecinos de Chacarita Silvia Kutika y Luis Luque”.


COMENTARIOS