COMUNA 13

Continúan las ventas de tierras en el ex Tiro Federal

Los valores llegan a ser 40% menores de los que corresponden en el mercado. Se subasta en pesos y en cómodas cuotas. Ya se vendieron cinco parcelas.


La venta de tierras del futuro Parque de la Innovación, predio del ex Tiro Federal, continúa a todo ritmo. En los últimos cuatro meses, el Gobierno de la Ciudad abrió siete subastas y hasta el momento la mitad de los lotes fueron comprados por desarrolladores inmobiliarios, pese a que el principal objetivo del Parque es reunir instituciones "destinadas a innovación, enseñanza superior y la investigación". "El Silicon Valley porteño por ahora se reduce a oficinas para coworking y departamentos premium", denuncian las organizaciones que trabajan en defensa de las tierras públicas, que hicieron un relevamiento de las ventas.
 
Entre julio y septiembre de este año la desarrolladora Angostura Inversiones se quedó con dos subastas consecutivas. Las parcelas 1 y 2 de la manzana 146 G del Polígono C del predio de 12 hectáreas del barrio de Núñez quedaron en manos de la empresa de bienes raíces por 6.748.413 dólares. En total, se trata de 803 metros cuadrados en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad y las organizaciones advierten que los lotes están siendo vendidos por debajo del valor de mercado. El ejemplo más concreto es el caso del terreno de 1800 metros cuadrados vendido en agosto del año pasado a la empresa Sancor Seguros.
 
"En esa parcela está permitido construir 16 mil metros cuadrados, se subastó por 925 millones de pesos, 11,9 millones de dólares al cambio oficial de esa fecha. Ese valor resulta un 40 por ciento inferior al de incidencia del suelo en UVA que estableció el Gobierno porteño para el predio", señala el relevamiento del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y la Defensoría de Laburantes. En ese caso, además, la empresa fue autorizada a pagar en 24 cuotas en pesos, aunque se comprometió a crear allí un espacio de "coworking". "Son las únicas tierras que se venden en pesos en el mercado", dijo a Página 12 Jonatan Baldiviezo, director del ODC.
 
"La Ciudad vende por debajo del precio de mercado y antes de que finalice la infraestructura", alertó la ingeniera María Eva Koutsovitis, de CLIC. Según lo establece la ley de enajenación del predio, aprobada en 2016, el 80 por ciento de lo recaudado por la venta de la tierra pública del lote A (17 mil metros cuadrados) es el que se utiliza "exclusivamente para las obras de infraestructura y equipamiento urbano" del Parque de la Innovación. "De esta manera, los compradores se adueñan de las parcelas con la garantía de que la sociedad porteña les costeará toda la infraestructura de servicios y de espacios públicos", agregó la ingeniera a Página 12.
 
"Una réplica del modelo de urbanización de Puerto Madero, donde el dinero obtenido de las ventas fue reinvertido en el propio barrio para la construcción de infraestructura y espacio público. El aumento de valor por las intervenciones estatales fue capturado por los nuevos dueños", indican las organizaciones. El lote A fue adquirido en 2018 por Buenos Aires Landmark, de la familia Werthein, que desembolsó 151 millones de dólares por tierras en que se permite construir hasta 150 mil metros cuadrados y 100 metros de altura. "Ese caso fue el inicio de las ventas de tierras públicas en cuotas, algo impensado. La primera vez que se implementó este mecanismo fue para vender las parcelas para la construcción de cinco torres a la familia Werthein. Una ley de excepción que luego se generalizó para toda la Ciudad", añadió Baldiviezo.
 
El martes pasado, el Gobierno de la Ciudad abrió una licitación por 834 millones de pesos para la obra del "Eje central y áreas verdes" del Parque, que implica “pasajes peatonales transversales con bulevares y cuatro plazas con distintas características y tamaños". "Mientras en los barrios populares la superficie verde por habitante es cien veces menor a lo que establecen los estándares saludables, el Gobierno porteño destina más de 800 millones de pesos para garantizar espacios verdes al mega negocio inmobiliario privado del Parque de la Innovación", sostuvo Koutsovitis.
 
Desde las organizaciones advirtieron que, en total, el Gobierno porteño ya "alcanza los 2.350 millones de pesos destinados a garantizar la infraestructura y el espacio público de un proyecto que, lejos del discurso del desarrollo tecnológico y científico, consolida la entrega de tierras públicas". El Gobierno de la Ciudad ya había adjudicado una obra de reacondicionamiento del predio a la empresa Bricons, cuyo presidente, Mario Ángel Raspagliesi, aportó un millón de pesos a la campaña presidencial de Mauricio Macri de 2015.
 
Por la “apertura de calles y veredas, remediación, demolición de la totalidad del predio del ex Tiro Federal, excavación, tendido de red de infraestructura y nivelación para los servicios básicos”, Bricons recibió 998 millones de pesos. Hace un mes, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta recorrió las nuevas calles del Parque de la Innovación y anunció que apunta a inaugurarlo para fines de 2022.
 
Del resto de las subastas abiertas de julio al día de hoy, una quedó vacante, mientras que las otras dos sí fueron adquiridas por instituciones educativas privadas: la Universidad Torcuato Di Tella, que se quedó con 1794 metros cuadrados a cambio de 10 millones de dólares, y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, que adquirió 3197 metros cuadrados por algo más de 16 millones de dólares. En tanto, se encuentran abiertos dos nuevos remates por tres parcelas de 388 metros cuadrados cada una que cerrarán a fines de noviembre. 


COMENTARIOS