SE APROBÓ EL PROYECTO DE LARRETA

Bregman y el Parque de la Innovación: “El Estado pone tierras, universidades, conocimiento y los ‘emprendedores’ se la llevan toda”

“¿Por qué directamente no cierran la Jefatura de Gobierno y la Ciudad pasa a ser administrada por la Corporación Puerto Madero, la Corporación Sur, la Agencia de Bienes, el EPI?”, preguntó la legisladora del FIT, y consideró que se trata de un nuevo “curro” de Larreta.



La Legislatura porteña autorizó ayer al Gobierno de la Ciudad a otorgar concesiones de parcelas en el futuro Parque de la Innovación. La legisladora del FIT Myriam Bregman advirtió que se trata de un nuevo negociado impulsado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “El Estado pone las tierras, las universidades, el conocimiento y los ‘emprendedores’ se la llevan toda”, cuestionó.

La referente del FIT señaló por caso a Marcos Galperín, empresario de Mercado Libre y cercano a Mauricio Macri, como uno de los beneficiarios directos del nuevo proyecto de Larreta.

“Marcos Galperin ya consiguió la Ley de Economía del Conocimiento, un convenio colectivo modelo de flexibilización laboral y ahora la Legislatura está por aprobar otro curro para favorecer a los de su rubro: Cambiemos lo llama Ente Público Parque de la Innovación”. Al respecto, ironizó: “EPI (sigla del  Ente Público No Estatal para la gestión del Parque de la Innovación). Propusimos que se llame ‘Estafa Plenamente Institucionalizada’. Una nueva burocracia para administrar los negociados”.

Además de considerar que se trata de un nuevo “curro”, Bregman remarcó: “Estas burocracias son las Corporación Puerto Madero, Corporación Sur, la Agencia de Bienes, el EPI. ¿Pensarán cerrar la jefatura de Gobierno y entregarle la llave a estas inmobiliarias del desguace? ¿Por qué directamente no cierran la Jefatura de Gobierno y la Ciudad pasa a ser administrada por la Corporación Puerto Madero, la Corporación Sur, la Agencia de Bienes, el EPI?”



Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña autorizó con 43 votos positivos, 4 negativos y 11 abstenciones las modificaciones en el predio de Núñez donde funcionó el Tiro Federal para convertirlo en el “Parque de la Innovación”, un centro urbano de ciencia y tecnología, en el cual se concesionará una serie de terrenos a favor de universidades y empresas a fin de que funcionen en ese espacio. El rechazo a la iniciativa fue del PTS, FIT y AyL, mientras que se abstuvieron Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista. El resto, votó como oficialismo.

Además de las críticas que lanzó Bregman, en el recinto el diputado Fernando Vilardo –de Autodeterminación y Libertad- denunció que “cuando la investigación y tecnología está en manos privadas, entonces persigue cuestiones privadas: por ejemplo, el agronegocio y fracking, las ganancias son para pocos a costas de la salud” e insistió en que “el conocimiento y tecnología para beneficiar a las empresas y precarización para los trabajadores”.

Por otra parte, la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, consideró –según consignó el portal Parlamentario- que “este proyecto careció de las etapas de trabajo parlamentario para obtener la información necesaria y que lleve a la mejor decisión legislativa” y afirmó que “a pesar de la complejidad, el proyecto no vino acompañado de los estudios técnicos que justifiquen cada uno de sus términos y la velocidad con la que se ha producido el trámite prevaleció sobre la información que nos falta”.

COMENTARIOS