CULTURA

Comienza el Mes de la Cultura Independiente en la Ciudad

Desde este sábado y hasta fin de mes se podrá disfrutar de más de 600 propuestas gratuitas para celebrar a los artistas y espacios culturales porteños independientes.


Con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño llega el Mes de la Cultura Independiente, una programación artística que visibilizará el trabajo de los hacedores culturales de la Ciudad a través de más de 600 propuestas que ellos ofrecerán al público desde mañana sábado y hasta el 30 de noviembre. Parte de esta programación podrá disfrutarse también de forma virtual a través de la web Vivamos Cultura.
 
Desde el Ministerio de Cultura explican que “Esta iniciativa surge con el objetivo de estimular la oferta cultural diversa y autogestiva que tiene la Ciudad, y promover la producción y el trabajo de sus artistas y espacios”. Parece ser que el Gobierno de la Ciudad se acordó tarde de la cultura independiente, cuando muchos espacios tuvieron que cerrar debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19. Durante el año pasado, y parte de este, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no los ayudó en ningún momento, no se les dio ningún tipo de subsidio ni exención de impuestos como el ABL. Muchos espacios pudieron subsistir gracias a los programas y subsidios que otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación.
 
El Mes de la Cultura Independiente ofrecerá al público un amplio abanico de actividades para todas las edades como las propuestas de los 149 espacios culturales seleccionados, y de los 40 artistas o grupos independientes. Además, habrá distribuidos diez escenarios en el espacio público y más de 40 shows en plazas y parques de la Ciudad. También, se llevarán a cabo más de 190 actividades gratuitas, para que el público pueda armar su propia agenda cultural. A su vez, otras actividades tendrán precios accesibles.
 
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, sostuvo: “Desde la Ciudad acompañamos e incentivamos el desarrollo del sector para garantizar que todas las voces y expresiones artísticas tengan su lugar y sigan alimentando este gran ecosistema cultural. Tenemos un fuerte compromiso con la cultura independiente y vamos a seguir trabajando para que los hacedores culturales tengan más herramientas para poder desarrollarse y que cada vez más personas puedan disfrutar de la cultura en la Ciudad”.
 
El viernes 19, sábado 20 y domingo 21, las salas de música ofrecerán espectáculos gratuitos, mientras que el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 lo harán las salas de teatro.
 
Propuestas destacadas
 
Mañana sábado y el domingo de 14 a 21 horas se realizará la Fiesta de la Cultura Independiente en el Parque Tres de Febrero, Av. Infanta Isabel y Av. Iraola, en Palermo. En tres escenarios se desarrollarán diferentes espectáculos gratuitos en simultáneo para dar inicio a la programación del Mes de la Cultura Independiente. Se presentarán bandas en vivo, un show de Santiago Celli. Además, el público podrá disfrutar de un paseo gastronómico con Food Trucks.
 
El sábado 20 y domingo 21 de 18 a 22.30 horas tendrá lugar la Fiesta de la Música en el Parque Los Andes, Av. Corrientes esquina Olleros, en el barrio de Chacarita. Habrá un escenario donde se podrá disfrutar de música en vivo de forma gratuita. Pasando por distintos géneros y formaciones, los artistas independientes se presentarán en vivo.
 
En tanto, el lunes 22, que es feriado, de 18 a 22 horas llegará el Día de la Música con un homenaje a Palo Pandolfo en Parque Los Andes. El grupo La Hermandad realizará un homenaje al músico fallecido este año. También habrá otros espectáculos de artistas independiente, sorteos de libros de editoriales independientes y regalos.
 
El jueves 25 de 19 a 22 horas se realizará la Noche Independiente en el Anfiteatro de Parque Centenario, Av. Díaz Vélez 4800, en el barrio de Caballito. Con un escenario al aire libre, el público podrá escuchar a distintos artistas.
 
Además, habrá circuitos para hacer en bicicleta donde se visitarán murales y puntos relacionados al fútbol, el miércoles 24 y viernes 26 entre las 17.50 y las 19 horas, desde el barrio de La Boca hasta el taller del muralista Alfredo Segatori.
 
Se realizará un recorrido por distintos puntos del barrio como la cancha de Boca, Caminito, Paseo de las Artes, Museo Quinquela Martín, mural de Maradona (Aristóbulo del Valle 50) y Silos Areneros. Todos con el reconocido muralista y guía de esta actividad Alfredo Segatori.
 
Otros circuitos en bicicleta serán el lunes 22 y sábado 27 de 18 a 20 horas, partiendo del bar Varela Varelita (Raúl Scalabrini Ortiz 2102) en Palermo hasta Parque Centenario. Recorrido en bicicleta por puntos de interés literario, con paradas en librerías, casas de escritores y cafés literarios.
 

Para concluir, el sábado 27 tendrá lugar el Festival Pase Cultural en el Barrio Mugica donde habrá shows musicales en vivo, taller de artes visuales y gastronomía.
 


COMENTARIOS