MEDIO AMBIENTE

El GCBA entregó una nueva concesión inconstitucional en Costanera Norte

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que "el Gobierno de la Ciudad adjudicó una concesión en la Costanera Norte” donde actualmente funciona el restaurante Rodizio.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que “el Gobierno porteño adjudica una nueva concesión en la Costanera Nortedonde actualmente funciona el restaurante Rodizio y que de esa manera “continúa con la entrega inconstitucional de la Costanera Norte”.
 
El 14 de octubre pasado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta concesionó por 10 años un predio en la Costanera Norte donde actualmente se encuentra el restaurante Rodizio, a $ 153 el metro cuadrado. La entrega del predio se hizo a través de la Ley N° 5.961 que creó el Distrito Joven.
 
Solo se presentó un oferente, la empresa beneficiaria se llama El Poleso y deberá pagar un canon de $ 870 mil por mes ($153 por m2). Esta concesión se da en la misma zona donde se encuentra el proyecto de Costa Salguero, una de las zonas más caras de la Ciudad, donde el metro cuadrado se calcula arriba de u$s 10.000. “Se está violando a los arts. 8 y 27 de la Constitución que establecen que la Costanera debe ser pública y para el uso común de la ciudadanía porteña”, denuncian desde el Observatorio.
 

La resolución salió publicada el 18 de octubre en el Boletín Oficial y dio por finalizadas las intenciones que tenían los dueños de Rodizio de reconvertir el famoso restaurante en un bar con gastronomía y cocktails de autor para “adaptarlo” al Distrito Joven, ya que “el negocio actual” no encajaba, según sus propias palabras. Para este fin, se habían asociado con Rodrigo José Sueiro y con Eugenio Christian Klein, empresarios conocidos en explotar el negocio de la noche.
 
Sin embargo, para compensar esta negativa a las pretensiones de Rodizio, Klein y Suerio fueron beneficiados con otras parcelas del Distrito Joven. Según el Observatorio, “en 2020, plena pandemia, el GCBA otorgó los espacios N° 8 y 9 del Sector N° 1 (la parte del polo gastronómico de la Costanera) a Blue Night S.R.L. y a Distrito Costanera S.R.L., empresas que tienen a Sueiro como accionista, junto al dueño de boliches como Le Brique y Dixit de Villa Gesell”.
 
También Ernesto Melinsky, quien fuera fundador de Buenos Aires News, boliche de moda a fines de los 90 (ahora denominado Crobar), se hizo con la concesión por 10 años de una parcela, la N° 6, de 877 metros cuadrados, por $440 mil pesos por mes.
 
Para Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio, “el Distrito Joven es el nombre marketinero para seguir beneficiando a los empresarios de la noche y gastronómicos con la explotación y privatización de nuestra Costanera. El GCBA continúa con la entrega inconstitucional de la Costanera Norte. A pesar de tratarse de uno de los terrenos más exclusivos de la Ciudad, sólo se presentó un oferente”.
 
El Consejo de Planeamiento Estratégico, órgano creado por la Constitución y que está integrado por más de 200 espacios de la ciudadanía, aprobó el “Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata”, donde se propone la “derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño”.
 
Según Baldiviezo, “el Distrito Joven avanza como una continuidad de lo peor de los años 90: concesiones para los empresarios de la noche y la juventud pensada como sujetos de consumo. Pese a que la licitación asegura que en este sector se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, y que el proyecto de Distrito Joven apuntaba a ‘ser un lugar de encuentro y de disfrute de todos los jóvenes’, los 5672 m2 que implica este terreno se destinarán exclusivamente a local gastronómico”, cerró. 
 


COMENTARIOS