COSTANERA SUR

Casi 500 expositores en contra y 7 a favor de la construcción de torres de lujo en Costanera Sur

Continúan las audiencias públicas y cada vez más oradores se oponen al proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad, que busca realizar un mega proyecto inmobiliario en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Horacio Rodríguez Larreta busca un nuevo mega emprendimiento inmobiliario en el predio de 71 hectáreas ribereñas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Allí, quiere construir torres de lujo. Sin embargo, cada vez son más los oradores que en las audiencias públicas rechazan esta iniciativa.

Según consignó Página12, con las exposiciones de ayer, son 480 las manifestaciones en contra del mega proyecto. Además, los y als vecinas convocaron a la manifestación que este sábado se realizará frente a la Legislatura contra la "demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público".

En la audiencia de ayer, 60 personas se manifestaron en contra del "Convenio Urbanístico" firmado entre IRSA y el GCBA, mientras que solo cuatro apoyaron la iniciativa. Un orador que estuvo a favor es Damián Tabakman, quien se presentó como arquitecto y no menciono que es el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), que nuclea a empresarios del Real Estate nacional.

Otra arquitecta que se presentó, esta vez en contra, fue Daniela Maturano, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CDA). "Se están poniendo al servicio de los grandes desarrolladores inmobiliarios todos los dispositivos del Estado", respondió la arquitecta a su colega. "Sabemos que los recursos no son inagotables como sabemos que las torres de Puerto Madero no han dado ningún beneficio y tienen un grado de ocupación bajísima", agregó.

Una vecina de Caballito, Nancy Noya, advirtió: "Queremos una ciudad que deje de darle la espalda al río, pero que no sea para unos pocos. A estas torres solo podrán acceder las capas minoritarias".

Otra preocupación que trajeron los ylas oradoras fue el impactodel proyecto sobre la Reserva Ecológica, humedal protegido internacionalmente. "Las reservas son los últimos resquicios de flora y fauna nativa que quedan en la Ciudad y no los estamos cuidando", puntualizó Javiera Esteberena, quien se presentó como profesional veterinaria.

"En Costanera Sur viven más de 300 especies de fauna nativa, no tener estudios de las consecuencias que puede generar este proyecto es un factor imprescindible para rechazarlo", señaló.

Al finalizar a jornada, se presentó a exponer Alberto Kohan, quien se presentó como vecino porteño y votante de Macri y Rodríguez Larreta. Kohan dijo que es una "vergüenza como votante" y sentenció su oposición "terminante" al proyecto. "No puedo creer que los legisladores a los que voté hayan podido aprobar este verdadero escándalo. Si esto van a mostrarnos a los que somos del palo, estoy realmente apabullado", dijo Kohan.

COMENTARIOS