LEGISLATURA PORTEÑA

Con más de 50 mil firmas exigieron la creación de una Parque Público en Costa Salguero

La iniciativa tuvo su origen a principios del 2021 y está acompañada por dirigentes del Frente de Todos, en comunión con organizaciones sociales y ambientales. El objetivo, frenar la privatización propuesta por el oficialismo porteño.


Este mediodía, dirigentes del Frente de Todos y distintas organizaciones sociales y ambientales, presentaron en la Legislatura porteña (Perú 160) más de 50 mil firmas con la idea de promover la creación de un Parque Público en Costa Salguero.

Dicha iniciativa comenzó hace más de siete meses y tiene como meta poner un freno a la intención de privatizar las costas ribereñas por parte del ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto presentado como iniciativa popular, por lo que el inter bloque de Juntos por el Cambio, cuenta con mayoría de las bancas en la Legislatura por lo que se verá obligado a debatir la cuestión. Cabe recordar que para que una iniciativa popular tome estado parlamentario se requieren las firmas del 1.5 por ciento del electorado de la Ciudad.

En ese sentido, la legisladora Lucía Cámpora explicó que "necesitábamos 37 mil firmas para que la Legislatura trate la iniciativa popular por un parque público en Costa Salguero. Conseguimos 53.864. Enorme logro colectivo para defender nuestros espacios verdes y frenar la especulación en la Ciudad".

En contraposición con el pedido del FdT, desde el oficialismo de la Ciudad se planteó la intención de vender un sector de las tierras de Costa Salguero para, más tarde, llevar adelante construcciones privadas de viviendas, oficinas y comercios. En abril del corriente año, el juez Leonardo Furchi declaró la inconstitucionalidad de la ley (aprobada en diciembre del 2019) que autorizaba la venta de las tierras del predio, a partir de un recurso de amparo presentado por Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la actual portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

La candidata a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María ROsa Muiños, declaró en diálogo con Télam: "Estamos en la puerta de la Legislatura para visibilizar cómo quedaría Costa Salguero si avanza el proyecto del Ejecutivo de la Ciudad para instalar torres de lujo en una zona protegida".

Por su parte, Mariano Recalde agregó: "Estamos en la Legislatura presentando las más de 50 mil firmas que se juntaron para que la iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero sea tratada". 



COMENTARIOS