ARTE URBANO

Landi: “Yo me alimento del arte y eso me hace feliz”

Conocimos al artista Cristian Landi que pinta murales por distintos barrios. Además, retrató a Diego Maradona uniendo sus dos pasiones: el arte y el fútbol. La obra, con la firma del Diez, fue donada a un hospital.

Dafne Strobino

Cristian Landi es artista plástico, se dedica a pintar murales en paredes de distintos barrios de la Ciudad y el conurbano bonaerense, además dicta clases de pintura y dibujo a chicos y chicas de bajos recursos. Nos reunimos con él una tarde de octubre en la esquina de Juan B. Justo y Artigas, donde pintó dos murales de Lionel Messi.
 
¿Cómo fueron tus primeros pasos en el arte y como te metiste en el ámbito del deporte?
Mis primeros recuerdos con el arte son a los cinco años, cuando mi padre me llevaba al trabajo con él, al almacén de mis tías en La Paternal y me ponía a dibujar en el mostrador regalando a los clientes mis dibujos que hacia sobre papel y con lapicera. Ellos siempre me pedían que los firmara y me decían que iba ser un gran artista, eso me dio mucho impulso. Porque comencé a ver que disfrutaban de mi arte, seguí mi vocación y fui tomando desafíos.
Mis primeros pasos mostrando mi arte y uniendo mis pasiones empezaron en Racing, por medio de Racing Solidario. Sin darme cuenta al poco tiempo ya me habían contactado de otros clubes como River y Boca. Mostraba mi arte en los carnavales y eventos solidarios, también en las previas de los partidos. Un día recibí el llamado para mostrar mi arte en los partidos de la Selección Argentina, algo que para mí parecía solo un sueño se estaba haciendo realidad, gracias a la unión de mis pasiones.
 
¿Además das clases?
Me dedico también a la docencia, que es la parte que más me gusta. Le doy clases a los chicos en distintos barrios humildes, al aire libre muchas veces. La gente no solo necesita comida sino también tener herramientas, que es lo que les doy yo, que les enseño a dibujar, calcar, copiar a mis ídolos Maradona y Messi.
Algunas personas creen que es un hobby, porque culturalmente en la Argentina el arte es un hobby y no se toma como una salida laboral, una profesión y lo es. Los chicos pueden estudiar y llegar a ser docentes o grandes artistas y si no pueden estudiar también pueden vivir pintando murales y haciendo actividades que tienen que ver con el arte.
 
¿Alguien o alguna institución te provee los materiales?
Yo llevo los materiales como lápices, pinturas, marcadores, crayones, hojas, tela, cartón, laca, barniz, todo lo que se necesita para que los chicos se lleven un recuerdo a sus casas y que existe la posibilidad de ser grandes artistas.
 
¿Por dónde y qué murales hiciste?
Realicé los murales de Leo Messi acá en Juan B. Justo y Artigas, tuve la suerte de que Messi los viera; el del Bichi Borghi ubicado en Gavilán y San Blas frente a la cancha de Argentinos Juniors y otro de Messi y Maradona dentro del club Santa Lucía de Barracas. Además de varios dentro de distintos clubes.
También pinté en todo el país. Mi desafío es poder dejar una huella dándoles valores y herramientas a las personas.
 
¿Cómo fue pintar a Maradona?
El 14 de diciembre de 2019 es una fecha que va a quedar en mi vida para siempre. Una fundación organizó un evento en el estadio de Argentinos Juniors y tuve el honor de que Diego participe, estuvo el Pollo Vignolo también. Maradona firmó mi obra y pude hablar con él. Después seguimos en contacto, pero por la pandemia no nos pudimos encontrar y lamentablemente después partió de este mundo, pero me dejó una huella imborrable, sobre todo lo que me dijo, las palabras hacia mi persona, es mi mayor tesoro. Me quedo con ese recuerdo y creo que fui el único que lo pudo retratar en persona. Fue una locura estar con Diego.
Esa obra fue firmada por Diego y luego fue donada al Hospital Marie Curie, eso fue lo más grande que me pasó.
Como Diego Maradona soñaba jugar un Mundial, yo soñaba poder vincular mis pasiones y que miles de personas vean y valoren mi arte.
 
¿Tuviste la oportunidad de pintar a alguna otra personalidad del deporte?
También tuve la oportunidad de pintar a Oscar Ruggeri en el programa “90 minutos” del Pollo Vignolo y a Marcelo Barovero, a Diego Perotti y a Leo Ponzio.
 
¿Te consideras un pionero en esta relación arte-fútbol?
Desde el 1900 con el mexicano Ángel Zárraga y Thomas Hemy, quiénes fueron los primeros, hay esculturas que hicieron varios artistas sobre el fútbol, pero yo creo que me animé a dar un paso más: pintar obras de arte en vivo durante los partidos sobre la línea de cal e ir a los estadios a pintar sobre la piel, escudos y banderas, de los hinchas que hacen la previa.
La gente que nunca se hizo un tatuaje porque no se anima y yo les pinto sobre la piel el escudo de su club, les digo: “de la piel sale la pintura, pero del alma no”. Por ejemplo, una señora me contó que su hijo había muerto en un accidente y ellos eran fanáticos de River, ella le había hecho una promesa al hijo que se iba a tatuar el escudo y no se animaba, se puso a llorar y me dijo: “Con esto cumplí con mi hijo”.
Fui un pionero, el primer club con el que comencé la pintura en vivo fue en Racing en 2012. A partir de allí no paré más. Pasé por distintos clubes, eventos festivos relacionados al deporte y hasta grandes eventos deportivos como un juego olímpico y un mundial. River, Boca, Racing, Huracán, Vélez, Argentinos Juniors, Independiente, All Boys, Ferro, Chacarita, Temperley, Deportivo Morón, Real Pilar, Quilmes, UAI Urquiza, El Porvenir, San Telmo, Ituzaingó, Ferro de Trenque Lauquen y en el estadio Joao Havelange de Río de Janeiro durante el Mundial 2014, son algunos de los clubes y estadios dónde pinte en las previas. También pinté en los Juegos Olímpicos de 2016.
Yo me alimento del arte y el arte me hace feliz. Me creo un artista diferente a todos. Yo abrí el camino a otros que siguen mis pasos, ese es mi mayor logro en Argentina. El arte es un vehículo, porque las personas pueden mostrar su pasión por medio del arte. 
 
¿Realizaste algún mural de manera colaborativa con otros artistas?
Sí, pinté con Mc Pio y con Alfredo Segatori que para mí es el número uno, tiene una gran trayectoria. Admiro a otros artistas, hay muchos en este país, lo más difícil es unirnos.
Soy feliz porque Dios me dio el don de transmitir belleza a los vecinos, porque el arte es belleza.
 
Para vos ayudar es algo importante, ¿desde qué lugar lo haces?
Estoy yendo a Moreno, a Bajo Flores, a Zavaleta, la Villa 31, los fines de semana a ayudar a los chiquitos y adolescentes a que puedan estudiar. Esa es mi motivación, que estudien, se esfuercen porque pueden ser grandes artistas que viajen por el mundo y puedan vivir una vida feliz con el arte.
Hace 20 años vengo haciendo trabajos de carácter social en el país, en los barrios humildes para inculcarle a los niños el arte, el deporte, valores y la superación a través del estudio. Actualmente apadrino al club infantil Eugenio Necochea que está ubicado dentro de un asentamiento de José León Suarez. También les pinté un mural de Maradona dentro del predio.
 
¿Qué mensaje querés dar?
Yo vengo de familia humilde y trabajadora, dónde siempre costó todo, entonces siempre tuve la capacidad de valorar y de querer enseñar sin esperar nada a cambio. Creo que fui mostrando que se puede vivir del arte y que cualquier sueño es posible con mucho estudio y trabajo. Con sacrificio y respeto, todo llega.
A los más jóvenes les digo siempre que estudien, se esfuercen porque nada es imposible en esta vida si soñamos. Yo soñé con conocer a Maradona y no solo lo conocí, sino que lo pude dibujar en persona.
 
¿Qué proyectos tenés para el futuro?
Ahora estoy por viajar a Dubái y a España con todo mi arte. Sigo creciendo y sigo teniendo sueños.
Estoy en Boca dando clases de dibujo a todos los socios alumnos, con clases presenciales en el estadio.
 
Para contactarse con Cristian Landi:
Facebook: Cristian Damian Landi
Instagram: @cristianlandiok
Youtube: Cristian Landi


COMENTARIOS