COMUNA 4

Restauran 15 murales de Quinquela Martín en una escuela de La Boca

Los murales son obras originales del artista que se encuentran en las aulas de la Escuela Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca.


La Escuela N° 9 “Pedro de Mendoza” del barrio de La Boca cuenta con un gran valor histórico y artístico. En cada una de sus aulas, a las que asisten diariamente más de 390 alumnos y alumnas, cuenta con una obra del gran artista argentino Benito Quinquela Martín.
 

En total son 15 murales y en cada una de sus obras se representan pasajes de la vida de esta zona portuaria de la Ciudad. El paso del tiempo hizo que los murales perdieran muchos de sus detalles y atractivos característicos, informa Perfil.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, se decidió restaurar de forma progresiva a los murales y también poner en valor la estructura de las aulas. Hasta el momento se restauraron dos murales de 1936: “Cargadoras de naranjas” y “Buzos en el fondo del mar”.
 
El trabajo comienza con el recambio de los ventiladores y luminarias; pintura de muros y carpintería; e instalación de filtros UV en vidrios para la mejor conservación de las obras. Una vez finalizada esta primera etapa, un equipo de restauradores de la Universidad de San Martín (UNSAM) comienza con la tarea de puesta en valor de los murales. Para ello, también se realizó un proceso de selección de las obras a intervenir. En esa instancia se decidió por la complejidad y estado de daños que estos presentaban, dando prioridad a aquellos con mayor deterioro.
 
“Estas obras tienen un valor simbólico en el barrio. Los chicos no pasan de grado en grado, sino de mural en mural”, cuenta a Perfil Matide Pirovano, del área de Gestión Cultural del Ministerio de Educación de la Ciudad y agrega: “El proceso de restauración involucra tanto el ámbito de mantenimiento edilicio de las aulas, como la puesta en valor del mural”, completó la funcionaria porteña.


COMENTARIOS