CULTURA

Llega la Semana del Arte

La Ciudad de Buenos Aires se convertirá en un gran museo a cielo abierto durante la Semana del Arte que se realizará hasta el domingo próximo. Contará con obras de arte contemporáneo de artistas argentinos emplazadas en espacios como parques, teatros y jardines de museos.


La Semana del Arte, el evento que convierte a la Ciudad de Buenos Aires en un gran museo de arte contemporáneo a cielo abierto, se llevará a cabo hasta el domingo próximo, con la participación de 35 instituciones y espacios culturales que albergarán performances, instalaciones sonoras y textiles, esculturas y pintura, además de diversas actividades como charlas y conciertos.
 
Serán un total de 60 muestras que formarán parte de la iniciativa, además de las diez obras ganadoras de la convocatoria Semana del Arte que serán las grandes protagonistas y estarán distribuidas a los largo y ancho del espacio público, parques, plazas, jardines y hasta en las estaciones de subte, informa El Cronista.
 
La Casa de la Cultura, el Museo de Arte Moderno, el patio y la sala mayor del Espacio Virrey Liniers, el Teatro de la Ribera y los jardines del Museo Larreta son algunos de las locaciones donde estarán emplazadas las obras ganadoras de la convocatoria realizada en agosto pasado, que reconoció con $ 300 mil a cada uno de los premiados.
 
Entre las piezas se cuentan "Grandes tesoros de la memoria VOL. 1", una instalación sonora de Joaquín Aras ubicada en el Teatro General San Martín; "Mundo disperso" de Leo Cavalcante que se podrá ver en el Espacio Virrey Liniers; y "Vestido público", una instalación textil de Nina Kunan que se emplazará en Parque Lezama.
 
Otras de las obras, "Un tiempo de duda" de Martín Touzón, se verá en la Plaza Francia de Recoleta; el mural textil "Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista" de Lucrecia Lionti en el Teatro General San Martín; "Algunos hongos nacen en silencio", una instalación sonora de Schanton/Ros estará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta; y la escultura "Cúmulo 1" de Luis Terán, disponible en la Usina del Arte.
 
Además, se emplazó de manera permanente una obra de la artista Marie Orensanz llamada "Más allá del tiempo" en la Plaza Intendente Seeber en Palermo, mientras que en la edición anterior se había hecho lo propio con "Calendario Lunar", de Leandro Katz, en la explanada de la Biblioteca Nacional.
 

La agenda de actividades de la Semana del Arte incluye, entre otras, una charla con la artista Nina Kunan en el marco de su obra “Vestido público”, en Parque Lezama y una conversación con Luis Terán en la Usina del Arte.
 
Algunos de los espacios participantes son Buenos Aires Museo (BAM), el Centro Cultural Kirchner, la Colección Amalita, Fundación Proa, el Macba - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Malba, Munar, el Museo Casa Carlos Gardel, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Museo Xul Solar.
 
El programa de mano, una agenda diaria con la información de cada una de las obras y la programación de las instituciones participantes del evento, se puede consultar en la web de Vivamos Cultura. Allí figuran las actividades destacadas, las sedes, los datos sobre las obras y artistas, y un mapa que indica dónde estarán las instalaciones. También habrá una playlist temática con canciones elegidas por los artistas para explorar cada una de las obras y musicalizar sus recorridos por las muestras y actividades.
 
La Semana del Arte coincide esta vez con la feria arteBA, que del 3 al 7 de noviembre se realizará en Arenas Studios del barrio de La Boca, en el denominado Distrito de las Artes. Se trata de una usina centenaria, de estilo industrial, frente a una dársena, puerto y grandes buques.
 
En su histórica 30 edición, arteBA va a reunir a más de trescientos artistas representados por 59 galerías. "Una feria diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva", la definieron la presidenta de la fundación arteBA Larisa Andreani y el vicepresidente Eduardo Mallea, durante la presentación en el MALBA.
 


COMENTARIOS