CULTURA

Reabre el cine Arte Multiplex de Belgrano

Vuelve el cine a la avenida Cabildo. El Arte Multiplex reabrirá reconvertido, se proyectará cine arte combinado con películas comerciales.


Desde hace unos días se observan movimientos en el hall del cine Arte Multiplex, ubicado en avenida Cabildo 2829, en el barrio de Belgrano. Los vecinos que conforman el colectivo “Salvemos los cines de Belgrano”, dieron cuenta de esta situación en su página de Facebook. El martes pasado se encendió nuevamente su marquesina, dando señales de la puesta en marcha.
 
A comienzos de agosto, se había desmontado el café que funcionaba en el hall del cine y se había retirado la palabra “Arte” del cartel donde podía leerse “Arte Multiplex”, como un último símbolo de lo que la pandemia provocó en el sector. La buena noticia, ahora, es que, reconvertido en Multiplex Cabildo, el complejo de Belgrano regresa a la actividad.
 
“Aunque parezca mentira, los proyectores se dañan más parados que funcionando. Además, el INCAA nos había prestado un proyector para el Arte y ahora lo retiró, por eso no sabemos con cuantas salas abrimos, pero abrimos”, confirmó a La Nación el empresario Norberto Feldman.
 
“Trabajaremos con un 70 por ciento de aforo y adecuamos la sala con todos los elementos pertinentes en la renovación del aire, cumpliendo el 100 por ciento de los protocolos”, añade el exhibidor, que comenzó hace más de medio siglo su labor en la industria. Feldman tuvo las últimas dos salas con mística de cine de barrio que existieron en la Ciudad: los cines Electric y Select Lavalle. Hoy es dueño del Monumental, ubicado en la peatonal Lavalle.
 
“Fue una decisión que costó bastante tomar, pero intentamos retomar la actividad en un momento difícil. Es toda una vida en el cine y cerrar una sala siempre es doloroso y triste, porque lo que está en nuestros genes nos impulsan a no cerrar y mantenernos. Pero en un año y medio de cines cerrados fue todo muy cuesta arriba, muy difícil”, sostuvo a La Nación su hijo Gabriel Feldman, además vicepresidente de la Federación Argentina de Exhibidores de Cine. “Estamos readaptando la sala para reabrir muy pronto. Sabemos que entre las salas de Belgrano Multiplex y Multiplex Cabildo vamos a tener 13 pantallas”.
 
Con respecto a la posibilidad que ofrece la cartelera, Norberto Feldman señala que es importante que “las productoras permitan una ventana de 30 a 45 días” con los ‘grandes tanques’. “El cine ha demostrado que cuando tiene material trabaja, pero tienen que entender que no podemos estrenar a la par del streaming, explicó. Ante la pregunta sobre el destino del cine de autor, la marca distintiva que definió al Arteplex de la mano del fallecido Alberto Kipnis, y luego del Arte Multiplex como espacio dedicado a las películas por fuera del circuito comercial, Feldman añadió: “Va a seguir existiendo espacio para el cine arte, se va a exhibir por supuesto con material de excelencia combinado con el cine comercial”.
 
Los empresarios trabajan en una puesta a punto de la sala para poder estar operativos lo más pronto posible: “Si llegamos, será la semana que viene. Estamos apurándonos para abrir prontito. En principio tendremos cuatro salas de las cinco, escribimos al INCAA a ver si podemos contar, aunque sea de manera transitoria con ese proyector, para poder estrenar con todas las pantallas funcionando, pero abrimos como mucho en quince días”, dice Gabriel Feldman.
 
Donde funcionó un café ahora habrá un candy bar y el aroma del capuchino será reemplazado por el pochoclo, pero las salas continuarán encendiendo su luz de ilusión. “El cine siendo un elemento de sociabilidad que permite compartir con amigos y familia la película, y luego un café o una comida, y eso es inigualable”, finalizó Norberto Feldman.


COMENTARIOS