CON FUERTE APOYO DE DIVERSOS ESPACIOS

Muiños expuso en una audiencia como única candidata a la Defensoría y solo resta la votación en recinto

Tras la disertación ante la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Asuntos Constitucionales se realizó una reunión de diputados que firmaron el dictamen del nombramiento, listo para ser aprobado el 5 de noviembre.



María Rosa Muiños, legisladora porteña del Frente de Todos, expuso en Audiencia Pública ante la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Asuntos Constitucionales, para poner a consideración sus antecedentes y su idoneidad para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo tras haberse constituido como la única candidata para presidir el organismo.

En su discurso –según consignó la agencia estatal Télam- Muiños realizó un recorrido por su carrera dentro de la función pública: “He ejercido funciones de conducción y asesoramiento en diferentes ejecutivos, tanto nacionales como de la Ciudad, y me destaqué en algunas temáticas como la formación para el trabajo, microemprendimientos, la reforma política, promoción y desarrollo comunitario, proyectos productivos y, fundamentalmente, formación y capacitación. En ese carácter, comencé a desarrollar funciones en la Defensoría del Pueblo a partir del 2004”.

Muiños aseguró: “Desde que entré a la Legislatura, siempre me incliné por la construcción de consensos para llegar a la mejor Ley posible. En estos casi ocho años presenté cerca de mil iniciativas pensando siempre en cómo mejorar la calidad de vida de los porteños y las porteñas”. Luego repasó algunas de las leyes de su autoría que fueron sancionadas, como la construcción de complejos habitacionales para los residentes de la vera del Riachuelo; la provisión gratuita de ácido fólico en los efectores de salud de la Ciudad o la inclusión de denuncias en tiempo real en locales bailables en el servicio de reclamos BA 147.

La legisladora llega a esta instancia con el apoyo de más de 250 instituciones, personalidades y organizaciones de la sociedad civil que acompañan su candidatura: organismos de Derechos Humanos, organizaciones religiosas, cooperativas, sindicatos, asociaciones civiles, grupos comunitarios, clubes de barrio, centros de jubilados y los dos últimos defensores del Pueblo, Alicia Pierini y Alejandro Amor.

“Llevo muchos años recorriendo el distrito y creo que podemos lograr una Ciudad inclusiva, equitativa y justa. Si la Legislatura aprueba mi nombramiento, vamos a proteger los derechos humanos, individuales y colectivos; controlar que los funcionarios cumplan adecuadamente con sus obligaciones; supervisar que las empresas de servicios públicos brinden un servicio de calidad; profundizar el fortalecimiento de la institución en beneficio de todos y de todas; y hacer uso de las herramientas legislativas, judiciales y administrativas con las que cuenta el organismo”, se comprometió. “Sabemos que aquellos sectores que padecen una mayor vulneración de derechos son los que más dificultades tienen para hacerlos valer. Y ahí vamos a estar para defenderlos y defenderlas”, enfatizó.

Tras la audiencia se realizó una reunión de diputados que firmaron el dictamen del nombramiento, listo para ser votado en el recinto el 5 de noviembre.

COMENTARIOS