PRESUPUESTO

Interconsejos Consultivos Comunales exigen presupuesto para las comunas

A una década de la puesta en marcha de las Comunas, el Gobierno de la Ciudad sigue incumpliendo la ley 1777, en lo referente al presupuesto comunal. Manejando de manera centralizada los recursos económicos que les corresponden a las Comunas.


Hoy al mediodía los integrantes de Interconsejos Consultivos Comunales realizarán una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, para reclamar al Poder Ejecutivo, a la Legislatura y a las quince Juntas Comunales, que se avance en establecer el carácter de Jurisdicción Presupuestaria a las Comunas y se les asignen los recursos propios pertinentes, en el presupuesto 2022.
 
Rubén López, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 15, explicó al portal Parque Chas Web que el documento que se dará a conocer en la conferencia de prensa, “fue consensuado por los integrantes de Interconsejos Consultivos Comunales, que vienen haciendo un trabajo importante en los últimos meses en relación al presupuesto que le corresponde a cada Comuna. El Interconsejo lo integran dos representantes de cada uno de los quince Consejos Consultivos”.
 
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionada 1996 crea y define a las Comunas debiéndose dictar una ley que regule su funcionamiento; dicha ley se sanciono nueve años después, en 2005, Ley 1777/05 (Ley Orgánica de Comunas) previéndose en la misma que en el año 2007 se realizarían las primeras elecciones para elegir a sus autoridades y así comenzar su funcionamiento.
 
La Ley de Comunas surgió como consecuencia de un fallo judicial, dado que la Legislatura porteña no había cumplido con los plazos establecidos constitucionalmente para el dictado de esta, y posteriormente tampoco se cumplió con el plazo para llamar a elecciones de juntistas comunales. Así, un grupo de ciudadanos presentó un amparo judicial en 2009 para obligar al Poder Ejecutivo a realizar las elecciones que llevó a cabo bajo orden judicial recién en 2011, asumiendo sus primeras autoridades en diciembre de ese año.
 
Desde entonces y hasta la fecha nunca le han asignado el presupuesto para poder ejecutar obras y servicios. De hecho, le desconocen su jurisdicción territorial, sus competencias, sus representantes electos y fundamentalmente el derecho de los ciudadanos a decidir qué hacer en su Comuna.


COMENTARIOS