MEDIO AMBIENTE

Consejos Consultivos de tres Comunas se reunirán por la reapertura del Parque Agronomía

Será una reunión virtual para tratar la problemática del cierre del Parque Agronomía, participarán los Consejos Consultivos de las Comunas 11, 12 y 15.


En medio de la crisis por la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, decenas de vecinos y organizaciones de la Comuna 15 piden por la reapertura del Parque Agronomía. Hace un año y medio que se encuentra cerrado. El predio pertenece a la Universidad de Buenos Aires, que es la que se niega a reabrir el espacio verde. Se busca llegar a un acuerdo entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad.
 
Por estos motivos, el Consejo Consultivo de la Comuna 15 invita de forma libre y gratuita a participar de una charla sobre el Parque Agronomía, para debatir ideas o propuestas que permitan cumplir con estos objetivos. La reunión se realizará a través de la plataforma Zoom, mañana viernes a las 19 horas. Además de la participación de vecinos, también estarán presentes miembros de los Consejos Consultivos de las Comunas 11 y 12.
 
Rafael es vecino y miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 15, explicó al portal La Comuna 12: “El contexto en el que estamos es difícil, no se han producido novedades en instancias de decisión sobre apertura o cierre del espacio. Estamos activando conversaciones con funcionarios de la Comuna 15”.
 
Detalló que “la idea es, en líneas generales, lograr -a través del Plan Urbano Ambiental- la posibilidad de elaborar un plan de manejo entre la vecindad del Parque y la Comuna, para que la toma de decisiones sobre el uso público de ese espacio, pueda darse también entre las vecindades, que somos usuarias del lugar”. Una de las reflexiones que hizo Rafael tiene que ver con la zona verde en el distrito, argumentando que “el espacio verde por habitante en la Ciudad está viviendo una situación de crisis”.
 
“Desde la UBA hay un silencio de radio, y no toman posición. Desde las comunas, algunas legisladoras y legisladores lograron un pronunciamiento “simbólico”, que no es vinculante, pero permite visibilizar el problema. La verdad es que no hay todavía una decisión o movimiento para decir ´va a ocurrir tal cosa y tal día´”, agregó.
 
El Parque Agronomía es un parque público, el tercer pulmón de la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio es compartido por los vecinos y con las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Pero esa convivencia no está libre de conflictos, y eso se intensificó con la llegada de la pandemia del Covid-19. Los problemas comenzaron porque ambas facultades desde hacía años venían cerrando espacios que históricamente habían sido de uso público, y accesos al predio de parque. De más de siete accesos, solo dejaron dos habilitados a marzo de 2020.
 
Finalizada la etapa de aislamiento preventivo y obligatorio, la Universidad de Buenos Aires decidió mantener cerrado el Parque, argumentando ordenes emanadas en el Consejo Directivo de la UBA conforme a las cuales, las facultades permanecen cerradas para las cursadas, equiparando edificios de aula, laboratorio y administrativos, con espacios de parque destinados al uso público.
 
Durante el cierre del Parque, se realizaron construcciones, reduciendo así la superficie verde, Hoy, mientras se reabren lugares como shoppings, el Parque Agronomía sigue cerrado. La pandemia expuso la dramática situación de déficit de espacios verdes en la Ciudad.


COMENTARIOS