PARTICIPACIÓN

Cinco Consejos Consultivos presentaron un amparo contra BA Elige

Vecinos de cinco Consejos Consultivos Comunales presentaron un recurso de amparo contra la plataforma de participación ciudadana BA Elige, donde los porteños eligieron obras para ejecutar $500 millones.


Esta semana, miembros de cinco Consejos Consultivos Comunales firmaron un recurso de amparo contra la plataforma de participación ciudadana BA Elige, donde los porteños eligieron 230 obras para ejecutar en las 15 Comunas, por un monto de $500 millones. 
 
Vecinos de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera, San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas), firmaron un amparo contra BA Elige.
 
Desde el Movimiento Comunero, agrupación que defiende la descentralización porteña y cuyos miembros participan en los Consultivos, afirmaron a revista Qué que “Está muy bien que se consulte a los vecinos sobre las obras públicas que quieren y necesitan en los barrios; más aún, la democracia participativa implica la intervención directa de los ciudadanos en la elaboración, decisión y control de las acciones públicas. Y para eso la Constitución creó el Cuarto Poder de la Ciudad – las Comunas – como la institución central de la democracia participativa. Independiente del Gobierno de la Ciudad y con dos organismos de gobierno propios: una Junta Comunal elegida por la ciudadanía y un Consejo Comunal integrado libre y voluntariamente por los vecinos y sus organizaciones”.
 

“Llama la atención el lanzamiento del Programa BA Elige, con un respaldo de 500 millones de pesos, cuando a las Comunas jamás les asignaron un peso. Publicitado como si, a través de él, los ciudadanos ejercieran la participación, decidiendo las obras que quieren que se hagan en sus barrios, resulta, en realidad, un estudiado mecanismo para falsificar e impedir la participación real, institucional y libre de los vecinos”, reprocharon al respecto.
 
El amparo se basa en dos puntos:

A) Solicitar la interrupción o el cese del programa “BA Elige” por resultar violatorio de los derechos de los vecinos en general y de los Consejos Consultivos Comunales en particular a participar en la discusión del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna reconocido en los arts. 10, 15, 17, 29, 35 y 41 de la Ley N° 1.777, y el art. 4, inciso d, de la ley N° 3.233.
 
B) Peticionar que se garantice en forma inmediata los mecanismos de participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal para el presupuesto anual 2018 de la Ciudad y subsiguientes.
 
Esta es la primera vez que Consejos Consultivos Comunales van a la Justicia en defensa de sus derechos, de la democracia participativa, de la descentralización del poder político y de los derechos de cada integrante de dichos consejos.
 
Para los miembros de los Consejos Consultivos BA Elige viola la Ley de Comunas ya que en ella se establece que la elaboración participativa del programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual es una de las competencias exclusivas de la Comuna. Y que la aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y que se elabora a través de mecanismos que garanticen la participación de los vecinos. La participación debe darse en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales.
 
“El Poder Ejecutivo a través del "BA Elige" no respeta el mecanismo participativo establecido por la Ley Orgánica de Comunas. La participación de los vecinos en el "BA Elige" es a través de una plataforma web y no en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales. La Ley N° 1.777 prefirió ámbitos de participación y discusión institucionalizados y dónde las personas puedan discutir de forma presencial, como son los Consejos Consultivos Comunales. Consideró que el mecanismo de participación ciudadana más adecuada para fortalecer la Democracia Participativa (art. 1 CCABA) es la creación de espacios de encuentro periódicos, donde los vecinos puedan conocerse, discutir y escuchar las propuestas y argumentos de sus vecinos, tener espacios de reflexión colectiva y crear lazos de hermandad y solidaridad”, explican los vecinos en el amparo presentado.
 
Con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la causa (Expte. N° A36321-2017/0) tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 12 a cargo de la Dra. Alejandra Petrella.
 
El jueves próximo, a las 18 horas, se realizará una conferencia de prensa para explicar la acción judicial presentada en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, ubicada en Maure 3955, en el barrio de Chacarita. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN