VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Denuncian que el policía condenado por intento de homicidio contra Lucas Cabello violó la perimetral

El efectivo de la ex Policía Metropolitana condenado a 16 años de prisión por el intento de homicidio agravado de un joven en La Boca fue visto por la víctima, quien llegó a filmarlo en plena violación de la restricción perimetral, cuando se acercó ilegalmente a unas cuadras del domicilio de la familia Cabello.



El caso de Lucas Cabello fue emblemático. El 9 de noviembre del 2015 fue atacado por el policía metropolitano Ricardo Ayala, quien le disparó en la puerta de su casa y frente a su hija de 2 años y su compañera. Le provocó heridas gravísimas al joven, aún en silla de ruedas. Durante 2019 se desarrolló el juicio que le impuso a Ayala una condena de 16 años de prisión por el intento de homicidio agravado contra el joven vecino de La Boca. A casi dos años, el policía sigue libre y en las últimas horas violó la restricción perimetral al acercarse a la casa de la familia de la víctima, que se cruzó a su agresor y llegó a filmarlo.

Según difundió el Colectivo de Medios Populares (conformado por FM Riachuelo / Revista Resistencias / La Retaguardia / Revoluciones / Sur Capitalino), a casi dos años del fallo judicial Ayala está libre porque la Cámara de Casación aún no se expidió sobre el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires y la condena no está firme.

Tras detectar que se acercó ilegalmente a su casa, el propio Cabello lo denunció vía redes sociales: “En el día de ayer fui a comprar zapatillas a mi hija Milena, con mi mamá. Íbamos por Av. Patricios, cuando volvíamos de la zapatería y casi llegando a la calle Tomas Liberti, cerca de mi casa, ¿adivinen a quién me encontré?: a Ricardo Ayala, el policía que intentó matarme en 2015, que todavía sigue libre y anda caminando a tres o cuatro cuadras de mi casa. Lo grabé con el teléfono, estaba muy seguro de que era él. Se quedó en la verdulería haciéndose el boludo como que compraba. Me tuve que ir del lugar asustado porque no quería hacerle pasar un momento ingrato a mi hija que es chiquita. Y con mi mamá, que tampoco podíamos hacer mucho”.

Ayala no vive en La Boca sino en Florencio Varela. Por eso resultó sospechosa su presencia en el barrio. “Desde ayer no pego un ojo, no puedo dormir, hoy no la mandé a mi hija al colegio porque tengo miedo”, expresó Cabello. En el video que difundió, lamentó: “No puedo creer cómo una persona que le dieron 16 años de prisión esté caminando lo más pancho por las calles de mi barrio y me lo tuve que cruzar. Estoy sin palabras. Tengo el alma paralizada. Ojalá que no pase nada. Haré todo lo posible legalmente para que esta persona vaya presa porque es una injusticia bárbara… yo todavía me estoy recuperando del ataque, de las lesiones y de todo lo que tengo que él me provocó y él se pasea a tres cuadras de mi casa. Es una falta de respeto de todos, de la justicia que no existe y de él rompiendo la perimetral que tiene”.


COMENTARIOS