OPINIÓN

Más plata para los amigos de Larreta

Luego de que supiéramos que el Gobierno porteño pagó millones por usar el Movistar Arena como centro de testeo, se conoció que más millones fueron a parar al uso del predio de la Rural.

Werner Pertot
Larreta durante una recorrida por el vacunatorio de La Rural. Fuente: GCBA.


De algo no hay duda: Horacio Rodríguez Larreta nunca deja en la vía a sus amigos. De eso pueden dar cuenta los grandes grupos empresarios que recibieron millones por alquilar sus predios en plena pandemia. Primero supimos que el Gobierno porteño gastó 16 millones en alquilar en Movistar Arena para centro de testeo. Ahora nos enteramos que también puso otros 29 millones en el predio de La Rural. En ambos casos habían sido presentados como “cesiones” gratuitas que no fueron. Los ganadores son en un caso el Grupo La Nación y en el otro un consorcio dominado por el empresario Eduardo Elsztain, del Grupo IRSA. Larreta le está haciendo otro favor a este último: avanzan las leyes a medida para hacer un Puerto Madero 2, aún con causas judiciales en contra.

Que decidan alquilar lugares para la vacunación o el testeo masivo no parece controvertido. Que presenten esos negociados como cesiones gratuitas ya comienza a ser más opaco. Que sean todas a dedo o por contrataciones directas ya es más cuestionable. Es lo que ocurrió tanto con el Movistar Arena como con La Rural. En este último caso, difundieron un texto por redes sociales que decía lo siguiente: "En La Rural hemos cedido espacios para la instalación de un centro de vacunación del Gobierno de la Ciudad".

No obstante, poco tiempo después se publicaba en el Boletín Oficial porteño la contratación directa del predio por 14 millones de pesos. ¿En qué quedamos? ¿Era gratis o salía millones? Acá ni siquiera se tomaron el trabajo que hicieron con el Movistar Arena, donde el convenio efectivamente era gratuito pero luego comenzaron a aparecer “extras” por millones y millones de pesos.  En este caso no disimularon: lo que dijeron que era una cesión gratuita en realidad iba a costar esos 14 millones para empezar a hablar.

Porque luego aparecieron otras contrataciones directas por “consumo eléctrico y aire acondicionado, seguridad, infraestructura e equipamiento, internet, personal y gastronomía". Suman, hasta ahora, otros 12 millones de pesos. Pero no se descarta que la cuenta siga creciendo. De hecho, en el caso del Movistar Arena ya sumaron 2 millones más en un período que ya había sido facturado. En esta columna recordamos la controvertida historia del Movistar Arena, ahora en manos del Grupo La Nación.

Los otros beneficiarios son los dueños de La Rural, que desde 2016 tiene como su empresario dominante a Elsztain. En ambos casos, el legislador Matías Barroetaveña está recopilando la enorme cantidad de irregularidades que aparecen en los pagos a los amigos de Larreta.

En el caso de este último, Larreta también está haciendo avanzar a la velocidad de la luz un proyecto de ley para que Elsztain finalmente concrete su sueño de hacer un barrio de torres de lujo en la ex Ciudad Deportiva de La Boca, en lo que será un Puerto Madero 2. Si un lunes firmó Larreta con el grupo IRSA, el martes estaba entrando el proyecto de ley a la Legislatura (era el Día del Amigo) y el jueves ya había comenzado el debate en comisiones para llevar la ley de rezonificación al recinto lo antes posible.

Todo esto, pese a que el juez Guillermo Scheibler ordenó suspender con una cautelar todo trámite legislativo hasta tanto se haga el informe de impacto ambiental del proyecto y se presente en la audiencia pública correspondiente. El juez advirtió que por “las características del proyecto propuesto por IRSA" (un megabarrio de torres de lujo, oficinas, hoteles en la Costanera Sur) la normativa indica que se debe seguir un "procedimiento técnico administrativo completo de evaluación de impacto ambiental, que incluye entre sus alternativas de modo obligatorio la realización de una audiencia pública". El PRO sigue avanzando para ofrendarle una ley al Grupo IRSA haciendo poco caso a ese fallo judicial.

Ya seas un grupo empresario que controla medios de comunicación afines o uno de los capitanes de la especulación inmobiliaria, Larreta nunca te deja de garpe. Es amigo de sus amigos. ¿Qué culpa tiene el jefe de Gobierno de que, justo, de casualidad, todos sus amigos sean multimillonarios?

COMENTARIOS