COMUNA 11

Vecinos de Villa Santa Rita denuncian la tala de árboles

Vecinos Unidos de la Comuna 11 exigen al Gobierno porteño que suspenda la poda indiscriminada de árboles.


El lunes pasado los vecinos y vecinas de la zona de pasajes del barrio de Villa Santa Rita amanecieron con que la Comuna 11 estaba procediendo a la tala de ejemplares arbóreos saludables. También constataron que otros árboles ya tienen la faja con los anuncios que indican que correrán el mismo destino, informa el portal Aquí Villa del Parque.
 
La indignación y tristeza que produjeron estos actos motivó que desde el grupo Vecinos Unidos de la Comuna 11 y residentes del barrio de Villa Santa Rita elevaran una solicitud urgente a la Junta Comunal 11 para que suspenda de manera inmediata la medida que prevé seguir talando árboles que tienen un estado saludable y que vulnera las normativas y medidas judiciales vigentes, además de producir perjuicios ambientales, urbanísticos, sociales y para la salud de quienes habitan la ciudad.
 
Este reclamo también fue acompañado por las asociaciones Basta de Mutilar Nuestros árboles, la Asociación Vecinal Villa General Mitre y el periódico El Adán de Buenos Aires quienes elevaron una carta a la Junta Comunal responsable de esta decisión y que está integrada por el presidente de la Comuna Nicolás Mainieri y los comuneros Fabiana Satriano, Sebastián Grisolía, Carolina Maccione, Gastón Fernández y Victoria Pugliese.
 

“Se trata de árboles añosos en buen estado, que si bien pueden ser considerados grandes para la vereda, fueron plantados mucho antes de que las pautas del Plan Maestro de Arbolado existieran, por lo que éste no debería aplicarse en forma retroactiva. Adicionalmente, en los primeros ejemplares extraídos no había cartel y los que están ahora con cartel no cumplen con los requisitos que la ley establece”, explican en la carta los vecinos.
 
En la nota también referencian motivos ambientales, urbanísticos y sociales: “Como ser vivo y como defensa primordial en las ciudades para mitigar algunos de los efectos del cambio climático, la preservación del follaje es urgente e impostergable. Sus beneficios son claves para la salud física y mental (filtran partículas contaminantes, disminuyen la temperatura ambiente, ofrecen sosiego, generan oxígeno, protegen de la radiación de los rayos solares y, por lo tanto, del cáncer de piel, entre otros) así como para el ambiente (retención de dióxido de carbono, fijación de terreno, filtración de aguas de lluvia, prevención de inundaciones, entre otros)”.
 
Por último, los solicitantes además de la suspensión inmediata de las talas, le piden a las autoridades locales una reunión para conversar sobre “las mismas y establecer un plan y una estrategia en la que los vecinos no sean perjudicados, incluso aquellos que desconocen la necesidad y urgencia de mantener el follaje y que piden o respaldan acciones sobre el arbolado que generan perjuicios ambientales, sanitarios y pérdida de identidad barrial. Pedimos esto como organización vecinal, como Consejeros del CCC11 y como vecinos que quieren una Comuna sana que valore y preserve el patrimonio comunitario”, cierra la nota.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?