TRANSPORTE

La nueva concesionaria del Subte se llamará Emova Movilidad

La nueva concesionaria del Subte, integrada por Metrovías y Roggio, se llamará Emova Movilidad. La nueva empresa tomará a su cargo la operación de la red por los próximos 12 a 15 años a partir de la firma del contrato de concesión, que fue adjudicado en diciembre pasado.


El 29 de diciembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad aprobó la renovación por otros 12 años de la concesión del subte y el premetro al Grupo Roggio que viene operando ambos servicios desde 1994 y que se adjudicó la nueva licitación tras el abandono de las otras dos empresas extranjeras que se habían anotado para participar del proceso.
 
La nueva operadora del subte, cuya gestión comenzará tras la firma del nuevo contrato de concesión, se llamará Emova Movilidad. Sin embargo, aún no está claro si el nombre será utilizado como marca por la empresa, informa el portal Enelsubte.com.
 
La sociedad anónima, conformada por la actual concesionaria Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte, fue constituida el pasado 19 de abril. Su domicilio estará en la actual sede de Metrovías, Bartolomé Mitre 3342, histórico edificio propiedad de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y de su predecesora Transportes de Buenos Aires.
 

La presidencia de Emova Movilidad quedó en manos de Joaquín Acuña, histórico ejecutivo del grupo Roggio, de dilatada trayectoria en Metrovías y hasta en la extinta Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
 
La constitución de la nueva empresa es un paso fundamental para la firma del nuevo contrato de concesión, algo que todavía no ha ocurrido. Tras la firma del nuevo contrato, que reemplazará al actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) vigente desde 2013 y sucesivamente prorrogado, comienza a correr un plazo de 90 días para la toma de posesión por parte del nuevo operador.
 
A partir de ese momento, la red pasará a ser operada por Emova Movilidad por un plazo de 12 años, con opción de prórroga por otros tres más. A pesar de estar claramente vinculada al actual operador, la nueva empresa es una entidad jurídicamente separada de Metrovías y Roggio.
 
Representantes de Metrovías explicaron a Enelsubte.com que la formación de Emova es “un paso formal para la constitución de la nueva sociedad, ya que el pliego de licitación exigía que dicha empresa tuviera como objeto específico la operación de la red de transporte subterráneo”.
 

Cabe recordar que la concesión del Subte fue adjudicada a Metrovías-Roggio en diciembre pasado, ya que era el único oferente: sus dos contendientes, RATP y Keolis-Helport se retiraron en diciembre de 2019 y enero de 2020, respectivamente.
 
El proceso de licitación se dilató largamente: había comenzado en 2017, con la sanción por mayoría simple de la ley que autorizó el llamado a licitación, algo que no estuvo exento de polémica y fue judicializado.
 
Tras el visto bueno de la Justicia local, a mediados de 2018 se realizó la presentación de ofertas con tres grupos: Metrovías-Roggio, Keolis-Helport y RATP. La evaluación de las ofertas se demoró considerablemente: el puntaje del sobre técnico se conoció recién en diciembre de 2019, tras la retirada de la RATP, resultando Keolis-Helport la mejor puntuada. Sin embargo, la empresa luego se retiró, quedando sólo Metrovías-Roggio en carrera. Finalmente, la firma resultó adjudicataria en diciembre de 2020 al ajustarse su oferta económica a los parámetros exigidos por SBASE.
 
El actual contrato con el que todavía opera el Grupo Roggio abarca tanto la concesión de los subtes y el premetro como la de la línea Urquiza. De esta forma, Metrovías quedará exclusivamente a cargo de la línea ferroviaria que depende del Estado nacional y que une la terminal Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, con la estación General Lemos, en el partido de San Miguel.


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