EMERGENCIA SANITARIA

Larreta anunciará esta noche la vuelta a las clases presenciales el próximo lunes

Tras una reunión de gabinete, el mandatario porteño decidió que retornarán las clases el lunes. Pese al alerta sanitario, plantearía abrir las aulas para las y los más chicos, en plena ola de frío. Cómo y para quiénes será el regreso.



Se acerca el final de los nueve días establecidos para el confinamiento estricto y retorna a la Ciudad de Buenos Aires el conflicto en torno a la presencialidad escolar. El Gobierno porteño postergó para este viernes la definición respecto de la vuelta a las clases a partir del próximo lunes. Se espera que esta noche el jefe de Gobierno porteño de una conferencia de prensa para informar los detalles del regreso.

Según indicaron a Télam fuentes de la administración porteña, hoy darán a conocer el esquema para el sistema educativo a aplicar en todos los niveles escolares: se bajara la posibilidad de plantear presencialidad para inicial y primaria, y bimodalidad para secundarias. Es decir, volver al cuestionado esquema previo al confinamiento, mientras los casos de coronavirus siguen superando récords.

La decisión sobre cómo seguir con las clases iba a surgir de una reunión a través de la plataforma Zoom del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña. Pero esperan contar con los últimos datos.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que si la Ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte de Rodríguez Larreta.

"Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral", dijo en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, consideró que "es incomprensible" que la Ciudad de Buenos Aires analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.

Un detalle no menor a tener en cuenta es que se espera el ingreso de un frente frío para los próximos días y que se intensificará la semana que viene. Con lo cual, la vuelta a la presencialidad manteniendo los protocolos de cuidado implicaría cursar con las ventanas abiertas y muy bajas temperaturas, algo que tanto familias como docentes ya vienen señalando como inviable.

COMENTARIOS