CULTURA

Productores teatrales proponen un Pasaporte Cultural para hacer frente a las actuales restricciones

El Pasaporte Cultural es una propuesta de los productores teatrales y musicales para hacer frente a las actuales restricciones por la segunda ola de la pandemia de Covid-19.


El presidente Alberto Fernández extendió hasta el 21 de mayo las medidas restrictivas para frenar la segunda ola de coronavirus en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria como es el AMBA, muchas actividades se vieron perjudicadas, entre ellas las vinculadas con la industria cultural.
 
Carlos Rottemberg, presidente de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) manifestó que la entidad acata las medidas del Gobierno Nacional y que están pensando alternativas para que los teatros puedan trabajar. “Saldremos a gestionar ante el Ejecutivo el ‘Pasaporte Cultural’ desde el sábado 22 de mayo, para el caso que vuelva a extenderse la norma, cosa de permitir las funciones de teatro y música en salas protocolizadas para el regreso a casa, sirviendo la entrada del día como comprobante de tránsito”, expresó a Teleshow el empresario.
 
El responsable del Multiteatro Tabaris señaló que también solicitaran “extender el permiso de tránsito para el personal y artistas para esas funciones” y ponderó la implementación de protocolos en teatros y espacios cerrados. “Tenemos bien ponderado, incluso por las autoridades, el cumplimiento de protocolo. A mí me gusta decir que los teatros son espacios que tanto han minimizado los riesgos que me permite trabajar en ellos todos los días junto a mi familia y colaboradores”. 
 
“Siempre nuestra premisa fue priorizar la salud. Anunciamos en marzo del 2020 un año perdido para nuestra actividad y colocamos una enorme marquesina: ‘Bajemos el telón para cuidarnos. Habrá tiempo para volver al teatro’, y en esos ocho meses cerrados trabajamos a conciencia”, destacó Rottemberg y agregó: “Ese trabajo -junto a los responsables de Salud y Cultura, sumando a los circuitos teatral y musical Independiente y Público- permitió arribar a un estudiado protocolo, el cual resultó ponderado públicamente por las más altas autoridades nacionales y de otras jurisdicciones”.
 
En su repaso por estos 14 meses de pandemia, Rottemberg señaló que las salas de espectáculos realizaron “reformas y costosas inversiones, se ajustaron a dicho protocolo, minimizando riesgos”. A partir del 13 de noviembre, se produjo la apertura gradual de “un puñado de espacios que lograron la habilitación, incluyendo un tope del 50% del aforo. No fue uniforme la apertura. No todos los espectáculos pudieron volver, pero tuvo a favor el valor simbólico del regreso de las artes escénicas “, continuó el productor sobre la experiencia de cinco meses de funciones. “Los responsables del espectáculo priorizaron la salud de los artistas, trabajadores y público. Fue una airosa experiencia cultural y sanitaria”, expuso el empresario teatral.
 
El 16 de abril llegaron las nuevas restricciones, que derivaron en un nuevo cierre de la actividad teatral y musical “Sin embargo no se puso en duda nuestra tarea, la cual aprobó generosamente cada paso que le correspondió transitar en la pandemia”, destacó Rottemberg, y añadió: “Hoy la restricción está centrada en la circulación horaria, a la vez que se impusieron cinco semanas de cierre para el espectáculo en vivo, renovando el perjuicio que impacta en la economía de la masa de trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, artistas y Pymes culturales”.
 
En este panorama, la asociación propone la figura del “Pasaporte Cultural”, un instrumento ya utilizado exitosamente en otros países. La propuesta une a la Asociación de Empresarios de Teatro y Música con la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato de Músicos, la Sociedad General de Autores, el Sindicato del Espectáculo Público y la Unión de Maquinistas de Teatro. “Todos unidos a favor de todos”, explicó Rottemberg.
 
“El ‘Pasaporte Cultural’ es el vehículo para resolver el tránsito en la vía pública de espectadores, artistas y trabajadores teatrales y musicales. Seguimos priorizando la salud como desde hace catorce meses. Dimos las pruebas. Corresponde con creatividad defender el trabajo”, concluyó el productor.
 


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