CULTURA

El Ministerio de Cultura de la Nación pagará a las salas de teatro independiente por las butacas vacías

Será el plan Reactivar Escenas para salas de teatro independientes, el Ministerio de Cultura aportará 250 pesos por cada butaca vacía, para cubrir el 30 por ciento del aforo de mil espacios escénicos alternativos del país.


El Ministerio de Cultura de la Nación que preside Tristán Bauer, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza el plan Reactivar Escenas, una convocatoria destinada a brindar apoyo económico en el intento de regreso a la actividad en espacios de música y salas de teatro independiente de todo el país que, desde hace casi un año, se ven duramente castigada por la pandemia de Covid-19, informa La Nación.
 
Desde el 13 de noviembre pasado, el público puede ir a las salas teatrales de todo el país según un aforo máximo del 50 por ciento, que adapta cada Gobierno provincial o municipal. Desde ese momento, el sector del teatro como el de la música retomaron sus actividades bajo protocolos de cuidado sanitario. Con tal de fortalecer ese lento proceso, el Ministerio de Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30 por ciento del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional a todos aquellos espacios que no superen las 300 localidades. La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
 
La ampliación presupuestaria había sido anunciada por Bauer en enero, semanas después de que se diera a conocer el presupuesto con el que contaría el Ministerio de Cultura de la Nación en 2021. En aquel momento se había aumentado un 10 por ciento respecto del ejercicio de 2020.

Durante la presentación que el ministro Bauer realizó en Centro Cultural Kirchner sostuvo que Reactivar Escenas se trata de “un programa de asistencia, de ayuda y de colaboración con el teatro independiente y con la música en vivo en los tiempos que estamos viviendo, que son tiempos de dificultad y pandemia. Seguimos con nuestra asistencia estando cerca de los artistas, de nuestros músicos y nuestras músicas con una idea de reactivación en esta etapa que la tenemos que hacer muy cuidada, cuidando la salud con aforos limitados, la presencia del Estado, del Ministerio de Cultura, del INAMU, del INT, para acompañar y sostener a la actividad. Las inversiones en el sector cultural han sido inversiones muy importantes, 12.000 millones de pesos desde el Gobierno Nacional y, ahora, seguimos acompañando, en esta nueva etapa”.
 
Por su lado, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, señaló: “el programa tiene el fin de poner a los artistas y las salas en funcionamiento. Lo que hace es subsidiar las butacas vacías de todas las salas independientes del interior del país, incluso las de la Ciudad de Buenos Aires”. De este modo, el Estado Nacional subsidiará ese porcentaje a un valor de 250 pesos por butaca con el objetivo de que los artistas también puedan trabajar y que la rueda de la producción y de consumo cultural se reactive. En el caso puntual del Instituto Nacional del Teatro, la inyección presupuestaria que también incluye a este subsidio hizo que el organismo de fomento pasara de contar con 897.787.500 de pesos a 1.048.717.500.
 
Las inscripciones para Reactivar Escenas estarán abiertas desde hoy y hasta el 19 de marzo. Podrán participar salas de teatro y espacios de música en vivo que integren el Registro Nacional del INT y establecimientos de música en vivo que se encuentren inscriptos en el Registro de la Actividad Musical del INAMU. Serán seleccionados hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales que se comprometan a realizar un mínimo de 24 conciertos o funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio. Los beneficiados accederán a un aporte económico de 250 pesos por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30 por ciento de su aforo por concierto/función. La información completa de Reactivar Escena puede encontrarse en la página de Cultura Nación.
 


COMENTARIOS