CULTURA

Espacios teatrales de la Comuna 15 conmemorarán el Día del Teatro Independiente

Distintas salas teatrales de la Comuna 15 organizan una jornada para el domingo a la tarde, en que se conmemorará al teatro independiente con intervenciones en las veredas para visibilizar la situación actual del teatro.


El 30 de noviembre se festeja el Día del Teatro Independiente porque se recuerda la fundación del Teatro del Pueblo, el primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010, la Legislatura porteña sancionó la Ley 3475 que estableció el 30 de noviembre como “Día del Teatro Independiente”.
 
Pero este año no hay nada para festejar, ya que la implementación del protocolo propuesto por el Gobierno de la Ciudad para la reapertura de los teatros, luego de haber permanecido más de ocho meses cerrados por la pandemia de Covid-19, es inviable. La situación de estas salas es muy distinta de las salas comerciales u oficiales como el Teatro San Martín.
 
Bajo la consigna #ElTeatroNoVolvió las salas teatrales de la Comuna 15, actores, actrices, artistas y la Agenda Cultural 15 se juntaron para conmemorar la fecha y visibilizar la situación por la que atraviesan. El domingo por la tarde Mil80 Teatro, Corrientes Azul, El Crisol y el espacio Chimera, de Villa Crespo; Asunto Guevara de Chacarita; la biblioteca popular Sammartino y el espacio Gutenberg de Agronomía; y vecinos de La Paternal, realizarán distintas intervenciones artísticas en las veredas de sus espacios. Habrá escenas teatrales, música, poesía, monólogos, lecturas. Se podrá seguir el evento a través de las redes sociales de cada espacio.
 
Las salas independientes tienen una capacidad para 40, 50 o a lo sumo 60 espectadores, no es viable abrir una sala con un aforo tan pequeño, ya que terminan siendo más los gastos que los ingresos. Además, el protocolo limita las posibilidades de los actores a desplegarse en escena.
 
Para cumplir con el protocolo hay que realizar una inversión de termómetros digitales, alcohol, cartelería y extractores de aire, entre otros tantos requisitos, que las salas independientes no pueden afrontar.
 
Durante los meses de cuarentena, los trabajadores de la cultura fueron de los más golpeados por la paralización de sus actividades. En ese contexto, surgió la campaña #EmergenciaCulturalBA con más de 60 organizaciones que se manifestaron desde un principio a través de redes sociales.


COMENTARIOS