COMUNA 15

¿Qué pasará con la Feria de Agronomía?

El predio de la Facultad de Agronomía continúa cerrado al público, los feriantes se debaten entre funcionar en el Parque La Isla de La Paternal o continuar con la modalidad virtual que implementaron durante de la cuarentena.


Las consecuencias de las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19 afectan directamente a los trabajadores y vecinos del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, que desde hace más de un año se encuentra cerrado al público. Desde entonces, la Feria de Agronomía, ese emblemático paseo que ofrece alimentos saludables directamente del productor al consumidor, ha estado intentando sobrevivir en la búsqueda de un nuevo espacio donde desarrollar tal actividad al tiempo en el que intentan mantener la actividad de manera virtual.
 

Ya ha pasado poco más de un año desde que el decreto del Gobierno Nacional impuso las primeras medidas sanitarias destinadas a combatir la transmisión del coronavirus, como la cuarentena. Con la llegada de la primavera muchas actividades y espacios volvieron a funcionar con cierta normalidad, aplicando estrictos protocolos para el cuidado de la salud. Pero, aún falta mucho para que todo vuelva a ser como antes, por lo menos para los trabajadores y vecinos del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA que no ha vuelto a abrir sus puertas al público y que, por el momento, no hay fecha cierta para que eso ocurra.
 
Por eso los feriantes buscan un nuevo espacio para funcionar, proponen que sea en el Parque La Isla de La Paternal, ya que es un lugar cercano. Por el momento realizan la feria de manera online, pero de ninguna manera puede reemplazar la experiencia del disfrute de un paseo al aire libre.
 
“Estuvimos imposibilitados de encontrarnos durante todo el 2020. Las medidas de resguardo continúan pero con procedimientos preventivos podremos encontrarnos”, expresan al Portal de Villa del Parque los miembros de la Feria de Agronomía, quienes tienen la intención de volver a la actividad al menos en un nuevo lugar. Para lograrlo, los productores autogestionados de la Feria buscan un predio provisorio, ya que estiman que la Facultad no abrirá los próximos meses por disposiciones de la Universidad de Buenos Aires. Para ello se proponen juntar 5.000 firmas y presentarlas en la Legislatura porteña para obtener la autorización de uso de un nuevo espacio público.
 
“El objetivo es que podamos reencontrarnos en la Isla de La Paternal, en Warnes y Chorroarín, a metros de Agronomía. El trabajo de los vecinos por resguardar el destino de esta zona de intereses especulativos ajenos al barrio coincide con nuestro propósito de llegar al espacio público con opciones de economía justa, social y sostenible. Creemos que esta iniciativa despierta el interés general de toda la comunidad”, continúan los feriantes.
 
Recolectada la cantidad necesaria de firmas, se elevará un documento solicitando que se permita el uso de ese sitio para el emplazamiento de un evento mensual como es tradicional de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía.
 
La Legislatura porteña declaró, el año pasado, de interés para el Desarrollo Económico y Social a la “Feria del Productor al Consumidor” en Agronomía bajo el Expediente N° 70-D-2020.
 
Además los vecinos reclaman por la apertura del Parque Agronomía. Denuncian que se ha utilizado la crisis epidemiológica para cerrar el predio y avanzar en un plan de privatización.
 
El colectivo de vecinos denominado Agronomía Abierta emitió un comunicado en el que exigen la reapertura del espacio verde que pertenece a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En dicho documento señalan que la actual comisión directiva de la FAUBA ha aprovechado la ocasión de la pandemia para continuar, en lo que entienden, con una política de cierre del predio a los vecinos de los barrios circundantes en el marco de un gradual avance hacia la privatización del predio.
 

Los vecinos señalan que “la privatización del Parque Agronomía (ex Parque del Oeste) viene sucediendo década tras década y llegó a su punto máximo de decadencia y expresión este último lustro”. Además, indicaron que específicamente la actual comisión directiva de la FAUBA, con la decana Marcela E. Gally a la cabeza, desde hace años que vienen llevando a cabo lo que entienden como una política de cierre del predio a los vecinos y barrios circundantes.
 
“En 2016, se anularon dos accesos: el que se encontraba aledaño a la estación Arata del tren Urquiza, vital para que vecinos de los barrios Agronomía, La Paternal, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Devoto pudieran acceder al tren sin tener que circundar todo el predio por las poco amigables avenidas Chorroarín y Beiró; y el de la calle Zamudio, vital conexión que el predio mantuvo por casi 100 años con el histórico Barrio Rawson”, expresan los vecinos. Medidas que de ninguna manera fueron consultadas con las personas afectadas, quienes plantearon alternativas de autogestión que no fueron escuchadas cuando las autoridades adujeron cuestiones de falta de seguridad y presupuesto.
 
El 20 de marzo de 2020, ante la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, la FAUBA cerró totalmente el predio por el establecimiento del Aislamiento Preventivo y Obligatorio declarado por el Gobierno Nacional. Desde entonces, el predio de Agronomía se ha mantenido en la misma situación a pesar de que, con el correr de los meses, se fueron rehabilitando las actividades y reabriendo los espacios públicos.
 
Dicha decisión es resistida por los vecinos, que decidieron agruparse y formar el “Movimiento Agronomía Abierta”, que desde hace meses se organiza en asambleas y diferentes acciones de protesta. Esta lucha tiene largos antecedentes, ya que el histórico predio desde hace décadas viene siendo apuntado por autoridades y gobiernos para llevar a cabo otras actividades alejadas del interés y beneficio público, como el cierre de sus calles internas, el alquiler de terrenos para una concesionaria de autos, la construcción de un microestadio para recitales, de edificios para posgrados arancelados. Muchas de estas iniciativas fueron suspendidas por la lucha vecinal y otras siguen en marcha.
 
Con relación al cierre del espacio verde para su uso público, la Universidad de Buenos Aires ha estado justificando la medida con la implementación de protocolos sanitarios. Y afirman que no cuentan con los recursos para mantener garantizar las condiciones sanitarias.
 


COMENTARIOS