COMUNA 15

Continúa cerrado el predio de la facultad de Agronomía

Los vecinos reclaman la apertura del espacio verde que pertenece a la Universidad de Buenos Aires.


Los espacios al aire libre cobraron mayor importancia durante la pandemia de coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires, cuando comenzó a flexibilizarse la cuarentena, los vecinos se volcaron a estos espacios para realizar actividades recreativas, deportivas y sociales en el exterior para disminuir el riesgo de contagio. Pero el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA sigue con los portones cerrados.
 
El predio, que tiene entradas sobre avenida de los Constituyentes, y la principal en avenida San Martín y Nogoyá, tiene una dinámica vecinal de uso público durante toda la semana con mayor concurrencia los sábados, domingos y feriados. Paseos de mascotas, reuniones familiares o de amigos al aire libre, deportes, eran las actividad más comunes dentro del espacio en una convivencia con estudiantes, docentes, personal de la UBA y los animales en los distintos corrales.
 
Con abrazos al parque, festivales musicales y hasta huertas comunitarias instaladas en uno de los pasillos de acceso al predio, pegado a las vías del ferrocarril Urquiza, los grupos de vecinos intentan la reapertura del lugar. Según fuentes de la UBA, el predio no abrirá hasta el comienzo del ciclo lectivo 2021 debido a que las condiciones sanitarias no son las adecuadas como para permitir el ingreso de personas que no tengan vínculo con la universidad.
 
"Acá tenemos plantas autóctonas y más adelante está la huerta. Hay de todo, lo fuimos haciendo con lo que traen los vecinos. Setenta plantas de tomates, zapallo, cebolla, papas, albahaca, rúcula, de todo. Cualquiera puede venir y sumar alguna semilla", cuenta a La Nación Sebastián.
 

"Todo lo hacemos para defender el espacio como pasó cuando querían instalar un estadio o abrir calles. El movimiento de los vecinos fue espontáneo y se generó esto, una huerta y otras acciones. Queremos que se abran los portones porque para esta zona; Agronomía es una reserva natural. Acá viene gente de La Paternal, Chacarita, Villa Urquiza, Villa del Parque, Parque Chas y muchos otros barrios", aporta Enrique, otro vecino.
 
Las anteriores movilizaciones fueron cuando se proyectaba construir un estadio cubierto en el predio y abrir la calle Zamudio a través del predio. Ambas propuestas fueron descartadas hace dos años en la Legislatura porteña.
 
Desde la UBA comunicaron que los campus no están abiertos en todo el país, aunque en algunos casos, como ocurre en la Universidad Nacional de Córdoba, la gente puede usar el espacio verde. Las clases presenciales, en Agronomía, retomaron en forma gradual en los últimos meses y para alumnos que estaban cerca de recibirse. Quienes entran al predio, ya sean docentes o alumnos, deben someterse a un estricto protocolo que no podría aplicarse si se permite el uso libremente.
 
"Con el Covid entre nosotros, no es posible mantener abierto el campus para que se utilice como una plaza o parque por cuestiones de salud y de higiene. Podría generar muchas complicaciones en los protocolos porque allí hay laboratorios y animales", explican a La Nación desde la UBA.
 
En efecto, en todo el predio funcionan sectores de avicultura, biología, bioquímica, botánica, enología, microbiología, laboratorio de carnes, fruticultura, genética, nutrición animal, horticultura, jardín botánico y producción vegetal, entre otros. Durante los meses de pandemia se hicieron trabajos de mantenimiento en varios de los edificios y hubo personal de la UBA al cuidado de los animales; cuando habilitaron la actividad, los investigadores pudieron ingresar para seguir adelante con sus proyectos. "Se está armando todo para las clases presenciales 2021. Hasta que no se abran los campus universitarios no es posible que se pueda abrir ese espacio para que la gente pueda transitar libremente", reiteran desde la UBA.
 
El cierre del campus provocó otros cambios en las costumbres de los vecinos de la zona. Es el caso de las personas que utilizaban el espacio verde para correr o caminar y que desde marzo deben optar por hacerlo en todo el perímetro externo, con el riesgo que esto conlleva por el mal estado de las veredas, sobre todo, las de avenida Constituyentes. Pozos, raíces desbocadas, trozos de hierros que salen del piso son trampas letales corredores desprevenidos.


COMENTARIOS