LITERATURA

Se presenta el libro “Tu jardín salvaje” de Gonzalo Unamuno

Mañana viernes se presentará el nuevo libro de Gonzalo Unamuno en Espacio Cultural Almagro. Entrevistamos al autor de “Un jardín salvaje” que nos contó cómo fue el proceso de elaboración.


Gonzalo Unamuno nació en Buenos Aires en 1985. Es autor de los libros de poesía “De otra luz”, “Distancia que nadie ocupará”, y de la nouvelle “Acordes menores para Marion Cotillard”, entre otros. También ha escrito las novelas “Que todo se detenga” y “Lila”, esta última seleccionada en la hot list de la Feria de Frankfurt, que se encuentra en proceso de adaptación al cine bajo la dirección de Juan Baldana.
 
Acaba de lanzar “Tu jardín salvaje”, un libro de relatos, que como señala Daniel Guebel en la contratapa, el autor “prueba todo lo que se puede”. Sin duda es uno de los lanzamientos literarios del año y la obra constituida por 17 historias sacudirá a lectores y lectoras por la crudeza de sus personajes y la multiplicidad de tonos y recursos narrativos.
 
En una entrevista con Nueva Ciudad nos comentó cómo fue el proceso de elaboración de “Tu jardín salvaje”, editado en esta oportunidad por el Grupo Criolla. Se presenta mañana viernes a las 19.30 horas en Espacio Cultural Almagro, ubicado en Lavalle 3946.
 
Nos asombra la multiplicidad de tonos que encontramos en la obra ¿Cómo se construye un libro de relatos tan distinto en sus voces, formas de narrar, incluso registros literarios?

Con los relatos me sucede algo curioso: es como si aterrizaran en mi cabeza. Los veo, los prefiguro de principio a fin. En el momento de sentarme a escribir es cuando empiezo a evaluar cuál es el mejor formato, registro, voz narrativa, para contar esa historia. Una vez escrita y ya abandonada por un tiempo, la retomo y trabajo sobre sus opciones de mejora. A medida que “el índice” de relatos va cobrando forma de libro, es cuando comienza la etapa de construir un tono general, una atmósfera, un hilo conductor de todas esas historias.
 
Al leer los textos la primera sensación fue de incomodidad, e incluso frustración y a veces hasta enojo conmigo misma por identificarme con algunos personajes ¿crees que tus textos son provocadores?
 
Es un lugar común decirlo, pero nada de lo humano nos es ajeno, de ahí sospecho que nace el enojo con uno mismo al identificarse con personajes y situaciones tan escabrosas, perversas, y cínicas como las que describo. Por eso diría que si en algo son provocadores mis textos es, al menos en la intención, que ninguna lectora o lector permanezca indiferente ante lo narrado.
 
¿Cumple alguna función hoy la literatura? ¿Y los escritores y escritoras?
 
La literatura siempre cumple una función: hacer de este mundo un lugar mejor, más habitable, impedirnos el conformismo con eso que se entiende por “realidad” y dar vida a universos verbales, alternativos, paralelos a ella, como vías de escape o de llegada. Las escritoras y los escritores son los responsables de ejercer de la mejor manera posible ese hecho tan primitivo, central y motorizante de la humanidad, que es el de contar historias.
 
Sabemos que uno de los textos que integra el libro (Padres) ya se está produciendo para realizar un cortometraje, contame cómo es ese proceso.
 
Ese proceso surgió de la siguiente manera: un joven director cinematográfico, Francisco Vignale, presentó una adaptación del cuento “Padres” a concurso en la Universidad del Cine; la historia que resultase ganadora dispondría de una retribución económica y de todas las herramientas necesarias para poder filmar en la mejor calidad. Así sucedió. Fue una alegría inmensa saber que se ganó con ese relato, que de algún modo me prolonga en el universo audiovisual –universo que admiro pero ignoro - dado que mis novelas “Lila” y “Que todo se detenga” están siendo llevadas al cine por Juan Baldana.
 
¿Con qué y con quienes nos vamos a encontrar en Tu jardín salvaje?
 
Con qué: con diecisiete relatos cuya intención es generar una fuerte dosis de adrenalina, de emociones encontradas, de pensamientos aleatorios y perturbadores en quien los lea. Con quiénes: con personajes que ya son el engranaje de esas historias que dejaron de pertenecerme y nacerán a una nueva vida en los ojos de sus lectores.

El libro se consigue en todas las librerías del país y por Instagram: @grupocriolla
 

 



COMENTARIOS