LIBROS

Impulsan medidas que atienden a la industria del libro

Los proyectos presentados en la Legislatura por un legislador del Frente de Todos apuntan a generar políticas públicas de promoción de librerías y editoriales independientes.


El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó dos proyectos de Ley para ayudar a la industria del libro que se encuentra en una situación muy delicada por la pandemia de Covid-19. El objetivo es proteger al sector del libro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En primer lugar, Valdés presentó un proyecto de Ley para crear el programa “Leer en la Ciudad”, que consistente en la creación de un mercado virtual de libros con el objetivo de generar un mercado virtual de compra y venta de libros que fomente un espacio de comercialización justa, equitativa e igualitaria para pequeñas y medianas empresas de capital nacional de rubro librerías y editoriales de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Además, el legislador del Frente de Todos propuso la creación de una Comisión de Protección y Promoción de Librerías y Editoriales Notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por representantes del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura, además de sectores de editoriales y librerías y de la Cámara Argentina del Libro, para generar políticas públicas destinadas a promover la industria del libro.
 
Desde la Cámara Argentina del Libro expresaron: "celebramos las iniciativas legislativas que acompañan al sector editorial y librero pyme de la Ciudad de Buenos Aires. Es un contexto muy crítico para el sector, es imprescindible que se generen políticas públicas que promuevan y fomenten el libro argentino".
 
Por su parte, Valdés comentó: "la industria del libro viene padeciendo una fuerte crisis en los últimos años que se vio agravada por la pandemia. Editoriales y librerías independientes se encuentran en una situación muy grave por la caída en la producción y venta y desde el Gobierno de la Ciudad no se han tomado medidas para cuidar a una de las industrias culturales más emblemáticas de nuestro país. Somos la ciudad con más librerías del mundo, debemos promover políticas públicas que protejan y promocionen a la industria”.
 
Los proyectos fueron acompañados por María Rosa Muiños, María Bielli, Matías Barroetaveña y Manuel Socías.


COMENTARIOS