CLASES

El Gobierno porteño deberá contestar un amparo sobre la presencialidad en las escuelas

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por familias de niños en edad escolar que se oponen a las clases presenciales.


El colectivo de familias "Por la Salud Colectiva" presentó un amparo contra las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, ahora la Justicia porteña dio lugar y el Gobierno de la Ciudad deberá contestar en 5 días sobre los protocolos en las escuelas y el transporte público.
 
Gisela Baum, miembro del colectivo de familias Por la Salud Colectiva se refirió en El Destape Radio al recurso de amparo que presentaron un grupo de madres y padres que están en contra de la obligatoriedad de las clases presenciales en la Ciudad: "Cuando plantearon la presencialidad escolar a como dé lugar un grupo de familias nos vimos preocupadísimos por la situación, conocemos de cerca los problemas de infraestructura de las escuelas".
 
Baum agregó que "Con los contagios que hay lamentablemente sabemos que teníamos razón. Docentes muertos y hospitales colapsados", expresó y continuó "El aumento de casos arrancó con las clases presenciales". En ese sentido, consideró que es "una locura la presencialidad escolar de esta manera, sin vacunas ni escuelas en condiciones. Hablan de burbujas que son inexistentes, cada hermano tiene una burbuja, los docentes tienen varias, las familias tenemos otras", enfatizó.
 
En ese sentido, destacó: "Hicimos un pedido de amparo por el regreso a las clases presenciales para que nos garanticen el derecho a la no obligatoriedad de asistir a la escuela y el derecho a educación. En la Ciudad se les tiró el fardo a las escuelas y que se arreglen. El martes la Justicia intimó al Gobierno de la Ciudad para que demuestre como prepararon los protocolos en las escuelas y el transporte público. El Gobierno porteño tiene 5 días para contestar. Pero no tienen respuesta porque no los prepararon".
 
Además, Baum destacó: "Tengo 2 hijas que van a primaria, su docente ya tuvo COVID y tuvieron que aislar a 4 burbujas. Hay escuelas donde extorsionan a las familias y se las amenaza con quitarles la vacante. Nos hacen jugar una ruleta de la suerte con la salud. No queremos que nos expongan de esta manera a nosotros y a los docentes. Es muy extorsiva la situación para toda la comunidad educativa".
 
Una docente de la escuela N°13 del D.E. 9 “Raúl Scalabrini Ortiz”, del barrio de Colegiales, contó a Nueva Ciudad que “toda la conducción está aislada desde el lunes pasado, el martes se cerraron dos burbujas porque una nena presentó fiebre, ayer a la tarde se cerró otra más. Los grupos que tienen a sus docentes aislados quedan sin maestros”.
 
Pablo, padre de la misma escuela detalló a Nueva Ciudad que “una de esas burbujas es la de mi hija que va a 2° grado, el día lunes no hubo personal para limpieza de aulas y recién nos enteramos después que desde el miércoles por la tarde ya no había auxiliares. Ayer, en la demora por entrar se juntaron todos los grupos y fue un lío el ingreso. También nos dijeron que hay un solo termómetro para dos puertas de ingreso. Sabemos que hay varias burbujas aisladas, además de los auxiliares y la conducción, pero nadie nos informa con precisión”.


COMENTARIOS