EMERGENCIA SANITARIA

Pese a los reclamos de gremios y familias, sigue la “presencialidad cuidada” en las escuelas

El argumento es que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos. En todo el país murieron 15 docentes y aumenta el contagio entre niños y adolescentes.



Horas después del fallecimiento de un trabajador auxiliar de una escuela porteña y cuando ya se contabilizan alrededor de 15 muertes de docentes a nivel nacional, los ministros de Educación de todo el país ratificaron que continuará la "presencialidad cuidada" en las escuelas pese al aumento de casos de coronavirus.

El argumento es que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos.

Los ministros de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ratificaron su compromiso de priorizar "la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa", informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante una reunión por videoconferencia encabezada por el ministro Nicolás Trotta, los representantes de las carteras educativas coincidieron en asegurar que la evidencia disponible "permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes". Indicaron, además, que en caso de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, "se tomarán las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica".

Si bien los números que se mostraron en el encuentro dan cuenta de un bajo índice de contagios en ámbitos escolares, los gremios viene advirtiendo sobre la suba de casos desde distintos puntos del país. En CABA, además de los planteos de sindicatos como Ademys y UTE por una mayor virtualidad, agrupaciones como Familias por el Retorno Seguro a las Escuelas continúan denunciando que “no están dadas las condiciones” para la presencialidad, y alertan sobre el aumento de contagios en la franja etaria de niños y adolescentes.



COMENTARIOS