Judiciales

DDHH de la Nación pide trasladar la causa a la Justicia Federal el caso del policía porteño desaparecido hace dos años

La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de DDH de la Nación cuestionó el accionar de la justicia porteña y de la policía local por la investigación de la desaparición, hace dos años, de Arshak Karhanyan, agente de esa fuerza. Piden que se indague como 'desaparición forzada'.


Luego de un tiempo sin que se conozcan novedades de la causa por la extraña desaparición del agente de la Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan hace dos años, hecho en el que hubo indicios de vinculaciones con la propia fuerza del Gobierno porteño, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación intervino en el expediente al criticar duramente el trabajo de la justicia y la policía porteña, pedir ser aceptado como querellante y solicitar el traslado de la causa a la Justicia Federal, para investigar lo ocurrido bajo la hipótesis de 'desaparición forzada'.

El director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de ese organismo nacional, Mariano Przybylski, cuestionó el accionar del juez y del fiscal que investigan la desaparición, hace dos años, de Karhanyan, y expuso las razones por las que el ente que encabeza Horacio Pietragalla solicitara participar como parte y que se traslade el expediente a la Justicia Federal.

"En el caso de Arshak, miembro de la Policía de la Ciudad, la Secretaría de Derechos Humanos, o sea el Estado Nacional, quiere poder acceder a la causa, sugerir medidas de pruebas y asegurarnos que se esté investigando bien para saber la verdad de qué es lo que pasó con Arshak", remarcó el funcionario en una entrevista con Télam.

Según explicó, "que el juez (Alberto Baños, del Juzgado Criminal y Correccional Nº 27) haya demorado meses en autorizar a la familia a ser querellante, meses largos en el principio de la investigación, etapa que es fundamental para llegar a la verdad, no tiene ninguna explicación jurídica o legal, y mucho menos en términos de Derechos Humanos".

Además, Przybylski precisó que desde el organismo nacional se pide "que la causa pase a ser investigada como desaparición forzada, una figura que requiere que una persona esté por un tiempo prolongado desaparecida y que haya habido algún tipo de injerencia, o sospecha de injerencia, de algún organismo o grupo del Estado, o de una fuerza de seguridad, o un grupo de policías".

Karhanyan, el agente porteño de 29 años, fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 a las 15, al salir de un local de Easy en Rivadavia y Paysandú, en Caballito, donde había comprado una pala, pero al mediodía del mismo día se había encontrado con otro efectivo de la Policía porteña, Leonel Herba, en la vereda de su domicilio, también en Caballito: las imágenes de una cámara de seguridad los mostraron a ambos mientras escuchaban un WhatsApp de audio en el celular de Herba.

Última imagen de Karhanyan al comprar una pala, tomada por cámaras de seguridad


Desde ese 24 de febrero de 2019 por la tarde no se volvió a saber nada de Karhanyan, quien se desempeñaba en la comisaría vecinal 7B de la Policía de la Ciudad (en Caballito) y antes lo había hecho en la División Investigaciones de la misma fuerza.

Tras un pedido de la familia, la Secretaría de Derechos Humanos se presentó el último miércoles en el juzgado a cargo de Baños y demandó ser aceptada como querellante.

El funcionario, ya inmerso en cómo se investigó en la Ciudad hasta el momento, señaló como "una irregularidad que tras la desaparición de un miembro de la Policía de la Ciudad las pericias al celular y los primeros rastrillajes los haya hecho esa fuerza".

"El Código Procesal Penal Nacional, que es el que rige este proceso, porque estamos en la Justicia Nacional, dice expresamente que cuando hay alguna sospecha de un delito cometido por el miembro de alguna fuerza de seguridad, todas las acciones que ordena el fiscal, las tareas investigativas, las debe hacer un miembro de otra fuerza", señaló.

Por eso, "que el juez y el fiscal (por Santiago Vismara) hayan dispuesto la intervención de la Policía de la Ciudad es una irregularidad" y "la explicación que ellos dan es incorrecta y no corresponde".

"(Argumentan) que no estaban investigando un delito, sino el paradero: una averiguación de paradero. Una persona que se perdió. Pero eso está mal. Porque el contexto de la investigación, por el contexto del hecho, porque (a Arshak) se lo vio hablando con un policía de la Ciudad, y si además él era policía de la Ciudad, si desaparece de la noche a la mañana y no se sabe más nada, y porque habían pasado ya varios días, por todo eso, por lo menos, por prudencia, hubiese correspondido que le otorgaran las tareas (de investigación) a otra fuerza de seguridad", explicó el funcionario nacional.


COMENTARIOS