ABUSO SEXUAL

Está acusado de drogar y abusar a una joven, pero fue liberado: “Es un agresor que hace esto de forma sistemática”

El dueño de un local de Once fue denunciado por abusar sexualmente de una joven venezolana de 18 años a quien contactó mediante un aviso laboral. Estuvo detenido pero fue liberado. Convocan a una protesta frente al negocio.



Una joven venezolana de 18 años denunció por abuso sexual al dueño de un local de ambos y uniformes llamado “Garzón Uniformes”, en Paso 693 (Balvanera).

Según relató la mujer en la denuncia radicada en la comisaría comunal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, el empleador, Humberto Garzón Martínez, la había convocado para comenzar a trabajar de forma temporal como vendedora.

El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°15 investiga la causa, caratulada como “abuso sexual simple”, pero la abogada dijo a Página 12 que solicitará la recalificación de la causa como “abuso sexual con acceso carnal” y aseguró que “hay elementos más que suficientes”.

La joven llegó a Argentina desde Venezuela hace dos años. El miércoles de la semana pasada encontró un anuncio en las redes sociales, en un grupo de clasificados, en el que un usuario de nombre Santiago G. Martínez solicitaba “vendedora para local de indumentaria por la zona de Once”. Al contactarla, Garzón Martínez le hizo dos preguntas: si tenía los “papeles al día” y si era soltera. La convocó para el sábado, en un turno de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Esa mañana “abrieron el comercio al público y trabajaron de manera normal, sin haberle parecido nada raro ni sospechoso” hasta que, pasado el mediodía, el hombre cerró las persianas y “se dirigieron hacia otra habitación del lugar, donde le convida un vaso con agua”. Los familiares de la joven aseguran que, al tomar ese líquido, “ella empezó a sentirse mal, mareada, y ahí intentó contactarse”. Llamó a la hermana menor pero como no obtuvo respuesta le mandó un mensaje a su madre en el que decía que se sentía mareada.

“Ella estuvo bajo acción de psicofármacos”, afirmó Alejandra Cabrera, abogada especialista en violencia de género y derecho de familia, que acompañará a la joven en su presentación como querellante en la causa, y agregó que los efectos de la sustancia que la joven habría ingerido “duraron entre cinco y seis horas”.

“Todo está en el expediente al que vamos a acceder cuando oficialmente nos acepten la presentación de la víctima como querellante”, dijo Cabrera. El denunciado, en tanto, estaba detenido desde el sábado pero fue liberado. “El hombre especifica que sean mujeres, les escribe por privado, y además le había dicho a mi hermana que no renunciara, que todas se le iban enseguida”, advirtió la hermana mayor de la joven y reclamó que “hay que hacer justicia porque no se trata sólo de una víctima. Es un agresor que hace esto de forma sistemática”. Este jueves los familiares de la joven convocaron a una "manifestación pacífica" frente al local del Garzón Martínez.

COMENTARIOS