ECONOMÍA

Se aceleró el uso del dinero electrónico por la pandemia

Durante el 2020 se destacó el crecimiento de las billeteras virtuales; las cuentas activas de Mercado Pago crecieron 38% en pandemia, VALEpei contó con 197.000 usuarios, unas diez veces más que el promedio histórico pre pandemia, las cifras de Cuenta DNI se duplicaron y el Gobierno Nacional sacó la app MODO.


Los cambios de hábitos provocados por la pandemia provocaron una consolidación en la digitalización de las operaciones financieras durante 2020. Según datos del sector la irrupción del Covid-19 aceleró unos 5 años la adopción de dinero electrónico.
 
Desde Mercado Pago, la principal billetera virtual, explicaron a Ámbito.com que los usuarios “se vuelquen a opciones más seguras para no manipular efectivo. Según un estudio realizado, entre marzo y agosto de 2020, 73.500 pymes adoptaron Mercado Pago como herramienta para procesar pagos en Argentina. Muchas de estas pymes sólo operaban con efectivo antes de la pandemia y no tenían otras opciones de pago para sus clientes”, señalaron.
 
Los números de la firma fundada por Marcos Galperín indican que, durante la pandemia, las cuentas activas crecieron desde las 3,4 millones hasta las 4,7 millones (un 38%) y que en 2020 se emitieron un millón de tarjetas prepagas nuevas para que los usuarios puedan operar en la aplicación.
 
En el mismo sentido, según el último informe mensual UDE Link, de la Red Link, en noviembre el índice de uso de dinero electrónico presentó un crecimiento anual del 18,2%, destacándose particularmente el avance en la utilización de billeteras virtuales.
 
Los datos del trabajo arrojaron que en el undécimo mes del año pasado fueron 36,2 millones los usuarios de dinero electrónico, un 16,6% más que en el mismo mes de 2019. Paralelamente, se realizaron 485 millones de transacciones, lo cual significó una suba anual del 16,8%.
 
El Home Banking concentró el 42,5% de las transacciones y se mantuvo como el canal de uso más relevante, con un crecimiento en la cantidad de usuarios del 29,1% en el año, y un promedio de 73 operaciones por cada usuario. Detrás le siguió el uso de cajeros automáticos, aunque cabe remarcar que este canal fue el único que mostró una reducción desde que comenzó la cuarentena en marzo.
 
El informe de Red Link destacó particularmente el crecimiento de la Billetera Digital VALEpei durante 2020, que en noviembre contó con 197.000 usuarios, unas diez veces más que el promedio histórico pre pandemia.
 
Esta billetera permite realizar pagos con código QR y el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU/Alias y también a personas no bancarizadas.
 
Mientras tanto, las transacciones monetarias por cliente crecieron un 43,7% desde la llegada de la pandemia. Los principales avances desde marzo se verificaron en las órdenes de extracción de dinero (1604,8%), en las operaciones de débito automático (653,6%) y en los envíos de dinero VALEpei (304,6%)
 
El notable desarrollo de las billeteras virtuales fue verificado también por representantes del Banco Provincia, quienes resaltaron a Ámbito.com que en diciembre se duplicaron las cifras relacionadas con la utilización de Cuenta DNI, en comparación con las de noviembre: la cantidad de usuarios que la utilizó para comprar en supermercados y comercios de barrio pasó de 155.000 a 300.000, la cantidad de transacciones totales trepó de 337.000 a 666.000 y el monto de las operaciones ascendió de $756 millones a $1.858 millones.
 
“El uso de Cuenta DNI como medio de pago ya es una tendencia instalada entre las preferencias de las y los bonaerenses para sus compras cotidianas”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y resaltó que “los beneficios en más de 23.000 comercios de barrio fueron clave para que esta evolución tomara ritmo y consolidara a nuestra billetera entre las más utilizadas del mercado”.
 
Para fomentar el uso de este instrumento, desde el banco impulsaron descuentos para el pago en supermercados, comercios de cercanía, estaciones de servicio de YPF, para el abono de servicios de telefonía y para la recarga de celulares. Adicionalmente, estableció un reintegro para los negocios de barrio por cada venta realizada.
 
La institución pública destacó, además, que el 60% de los usuarios de Cuenta DNI corresponde a menores de 35 años, que en su mayoría no operaban con ninguna entidad bancaria, y que el 81% reside en la Provincia de Buenos Aires.
 
Dentro de la banca privada, Emiliano Porciani, Tribe Leader de Segmentos Retail de Banco Galicia afirmó que las transferencias digitales apalancaron el año pasado un crecimiento interanual del 92% en la cantidad de transacciones en la app y del 152% en el monto. "Los individuos no fueron los únicos que aumentaron exponencialmente sus transacciones digitales. En el segmento empresas, el uso de las plataformas digitales aumentó 133%", aseveró.
 
Cabe recordar que con la llegada del coronavirus, el año pasado se abrieron cerca de cinco millones de nuevas cuentas bancarias, creadas fundamentalmente para poder acceder a la ayuda monetaria de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según el Informe de Inclusión Financiera del primer semestre de 2020 del Banco Central (BCRA). En ese marco, las operaciones vía medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales entre enero y junio.
 
De acuerdo con los datos de Red Link, el récord de usuarios de dinero electrónico se alcanzó en septiembre, cuando fueron 37,7 millones los individuos que utilizaron estos canales, mientras que el pico de transacciones fue de 570 millones en julio.
 
Con el objetivo de seguir fomentando la inclusión financiera, en diciembre se lanzaron la aplicación Pagos por Transferencia, que busca integrar a bancos tradicionales y fintech en los pagos con códigos QR que coordina el BCRA, y la billetera digital MODO, una iniciativa coordinada entre 30 bancos públicos, privados y cooperativos que competirá con Mercado Pago.
 
En el mismo sentido, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para el período 2020-2023, que busca profundizar el uso de los servicios financieros y reducir las brechas sociales, territoriales y de género, contemplando políticas de capacitación.
 
Entre los principales problemas identificados del sistema financiero local, se destaca que la gran mayoría de las transacciones en Argentina se realizan en efectivo (80% según el CEO de MODO) y que una gran parte de la población adulta solo utiliza sus cuentas bancarias para percibir salarios, haberes previsionales y beneficios sociales.
 
 


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