EMERGENCIA SANITARIA

Analizan una nueva mutación del virus que se detectó en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

La mutación S_E484K apareció en cinco muestras de los ámbitos porteño y bonaerense. Investigan si tiene relación con la versión del virus de Covid-19 hallada en Río de Janeiro.



Crece la preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus y la existencia de una nueva cepa que acecha en Europa. En tanto, se analiza una mutación del virus que se detectó en muestras locales.

La mutación se llama S_E484K. Corresponde al gen o proteína S, una de las que codifica el coronavirus. La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína. Y el número 484 indica una posición. En ese punto específico, según consignó Clarín, científicos argentinos del Proyecto PAIS vieron una mutación diferente en esta región del genoma del SARS-CoV-2.

La modificación fue vista en cinco muestras hasta el momento: cuatro de la ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia. El nuevo rasgo hallado coincide con la versión del virus que avanzó en Río de Janeiro. Pero según los expertos es demasiado pronto para sacar conclusiones. Resta completar la secuenciación genómica para descartar que haya una relación directa con esa variante.

En tanto, lo positivo del estudio es que de más de una centena de muestras analizadas en Santa Fe, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, no encontraron rastros de la temida “variante de Inglaterra”.

COMENTARIOS