PRESUPUESTO

La Legislatura comienza a debatir la coparticipación de fondos para las Comunas

Comuneros y comuneras del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para coparticipar fondos entre las 15 comunas de lo que recaude por el ABL.


Comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para coparticipar entre las 15 comunas de forma justa y equitativa, lo que se recaude en concepto de ABL. El proyecto de Coparticipación Porteña, propone repartir ese monto tal como establece la Ley de Comunas 1777.
 
Ayer se inició el trámite legislativo de esta iniciativa en la reunión de asesores de la Comisión de Descentralización, que preside el legislador Leandro Santoro del Frente de Todos. De la misma participaron los comuneros y comuneras del Frente de Todos, Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal 4; Pablo Ortiz Maldonado, autor del proyecto y comunero de la Comuna 12; Nayla Loitegui, de la Comuna 8; Sofía González de la Comuna 1; Julián Cappa, de la Comuna 7; Favio Pirone de la Comuna 9; Nancy Bolaño y Leonardo Lucchese de la Comuna 15; Gabriel Zicolillo de la Comuna 3 y Victoria Pugliese de la Comuna 11. También estuvo presente Luciano Polimeni, director de la Comisión, vecinos y vecinas de la Ciudad y asesores y asesoras legislativas.
 
Todos los comuneros y comuneras del Frente de Todos coincidieron en la importancia que tiene la aprobación de esta Ley para avanzar hacia la descentralización, una tarea que el PRO, desde que Gobierna la Ciudad no ha cumplido. También remarcaron que esta herramienta va a ayudar al Gobierno de la Ciudad a hacer un reparto más justo y equitativo de sus recursos, lo cual permitirá reparar las desigualdades históricas que existen entre sur y norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
A pesar del rechazo que expresaron los asesores y asesoras de los legisladores de Juntos por el Cambio, los comuneros y comuneras del Frente de Todos esperan que la iniciativa pueda llegar al recinto.
 
La diputada nacional Paula Penacca expresó que “El problema en la Ciudad no es el presupuesto. El problema es que históricamente Macri y Larreta realizaron repartos injustos. La ley de Coparticipación Porteña presentada en la Legislatura es una herramienta fundamental para avanzar en una distribución equitativa y justa”.
 

En tanto, Ignacio Álvarez, presidente de la Comuna 4 dijo “El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley de Comunas y condiciona la autonomía. Por eso necesitamos que haya una distribución justa de los recursos que ya tiene la Ciudad”.
 
Por su parte, Pablo Ortiz Maldonado, autor del proyecto y miembro de la Junta Comunal 12 explicó “Larreta pretende recaudar más cobrando más impuestos a los vecinos, nosotros proponemos una ley que va a permitir un reparto justo de los recursos que tiene la Ciudad”.


COMENTARIOS