TRANSPORTE

Buscan ampliar la oferta de transporte público en las comunas del sur

El legislador Matías Barroetaveña presentó un proyecto para conectar de manera ágil y regular los barrios del sur de la Ciudad con las redes de subte.


El legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, presentó un proyecto para conectar de manera ágil y regular los barrios del sur de la Ciudad con las redes de subte. Dicha iniciativa se denomina SUBTE-BUS e implica la provisión de un servicio de ómnibus, gestionado por la empresa de subterráneos, que transporte pasajeros de los barrios más alejados del sur y suroeste de la ciudad a las estaciones más cercanas.
 
Barroetaveña manifestó que “el Gobierno porteño tiene un enorme déficit de conectividad en el sur de la Ciudad, es indispensable ampliar la oferta de transporte en las comunas del sur para garantizar el acceso a una movilidad digna”.
 
“El Subte forma parte de las promesas de campaña del oficialismo de manera recurrente; sin embargo, en los últimos 3 mandatos solo se han construido 11 kilómetros, dejando la red porteña muy por debajo en términos de cobertura si la comparamos con ciudades como México, Santiago, San Pablo o Caracas, agregó el legislador.
 
La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires presenta una deficiencia histórica en términos de infraestructura y servicios públicos. La movilidad cotidiana de los habitantes se ve condicionada, además, por las pocas líneas de colectivo existentes, su baja frecuencia, un servicio de premetro altamente deficiente y la casi nula movilidad en sentido norte-sur. Esto genera inconvenientes permanentes, tales como demoras para lograr subir a un medio de transporte, la baja disponibilidad de servicios que conecten zonas relativamente cercanas y las limitaciones para salir o regresar a sus hogares en horario nocturno.
 
“Nuestra propuesta es establecer una red de ómnibus gestionada por la empresa de subterráneos que transporte regularmente los pasajeros de esos barrios a las estaciones”, expresó Barroetaveña y añadió que “en principio, hemos estipulado tres servicios: Desde Estación Varela (Línea E) al Bajo Flores; Desde Estación Plaza Virreyes-Eva Perón (Línea E) hasta la Comuna 8; y Desde Estación Parque de los Patricios (Línea H) hasta el Barrio 21-24. Sin embargo, el sistema puede ampliarse a otros lugares de la Ciudad”.
 
El proyecto plantea que la operatoria del servicio estará a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado o de la concesionaria que posea el contrato vigente. El sistema denominado SUBTE-BUS constituye un servicio de transbordo de la Red de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, funcionando de manera articulada con esta, por lo que el uso de este servicio se encontrará incluido dentro de la tarifa del sistema de Subte, sin pagarse adicional alguno por su uso.


COMENTARIOS