LEGISLATURA

La Comisión de Descentralización de la Legislatura escuchó el informe sobre las Comunas

El secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño, Facundo Carrillo, expuso ante la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y respondió preguntas de los diputados sobre la relación con las Comunas y los servicios que brindan las sedes comunales.


El secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño, Facundo Carrillo, expuso ante la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, que preside Leandro Santoro (FdT) y respondió a las inquietudes y propuestas de los diputados sobre la relación con las Comunas y los servicios que brindan las sedes comunales.
 
Entre otras misiones y atribuciones vinculadas directamente con las necesidades de los vecinos, a esa repartición le compete “entender en la planificación y el control de la ejecución de las obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal y del espacio comunal, en coordinación con las áreas competentes y de forma concurrente con las Comunas”.
 
Carrillo explicó el programa planificado para este año con las Comunas, que se ve afectado en lo presupuestario y también en la parte operativa como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de emergencia sanitaria, así como por la caída de la recaudación impositiva.
 
La temática abarcó las tareas de arbolado, mejoras y cuidados en espacios verdes, construcción o reparación de veredas y una variedad de soluciones puntuales a demandas de cada barrio.
 
También se abordaron asuntos inherentes a la recaudación impositiva en las sedes comunales, la participación en el cuidado de las medidas preventivas en materia de salud pública, la defensa del consumidor y la asistencia alimentaria a sectores y barrios vulnerables, donde Carrillo aclaró que la ayuda alimentaria corresponde al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
 
El diputado Claudio Morresi (FpT) consultó sobre el recorte presupuestario que ha tenido el área debido a la Ley de Emergencia. Dejando de lado los servicios esenciales y de mantenimiento que se siguen cumpliendo y el pago de compromisos salariales, del resto se está ejecutando apenas la mitad de las inversiones previstas, “lo cual obliga a una permanente replanificación”, explicó el secretario.
 
Desde la oposición se pidió darle mayor importancia y visibilidad pública al Consejo de Coordinación Intercomunal y que los comuneros usen nuevas tecnologías para no interrumpir sus deliberaciones e intercambios. Carrillo se manifestó de acuerdo, pero aclaró que esas son cuestiones que deben decidir las propias juntas comunales.
 
Frente a una consulta del diputado Manuel Socías (FdT), el funcionario señaló: “En las comunas del sur se trabaja de otra manera, son zonas donde hay más necesidad. Hay estrategias distintas y mi rol en ese momento fue sentar a las personas para trabajar de manera conjunta. Tanto el titular de la Comuna 4 (Ignacio Álvarez) como de la Comuna 8 (Miguel Ángel Eviner) se reunieron con el Jefe de Gobierno y pudieron hacerle llegar sus inquietudes”. Ambas comunas son presididas por el Frente de Todos.
 
En lo que respecta al área de Defensa del Consumidor, Carrillo aseguró que “es un sector donde muy pocas cosas dejaron de suceder. Sólo se suspendieron las audiencias de conciliación entre particulares y empresas, pero el resto siguió prácticamente igual”.
 

Frente a una pregunta del diputado Guillermo Suárez (VJ), el funcionario sostuvo que se está pensando en una reapertura de servicios en las sedes comunales, pero, en el mientras tanto, se fortaleció el 147, casi duplicando la cantidad de operadores.
 
Santoro, por su parte, planteó consultas sobre los trabajos para prevenir el dengue y los controles a geriátricos. Carrillo explicó una serie de acciones realizadas para tratar de morigerar el pico de dengue que sufrió la región y contó que acompañaron al personal del Ministerio de Salud a todos los geriátricos que tiene la Ciudad para ver si se cumplían el protocolo de cuidado a los adultos mayores.
 

La diputada Natalia Fidel pidió información sobre los operativos de desratización. “Es un servicio que se sigue prestando, pero sólo en espacios públicos. Se solicita llamando al 147”, respondió Carrillo.
 
Por último, la diputada Lucía Romano (VJ), ex comunera, planteó cómo se está trabajando desde las casas. “El Gobierno está dando un token para poder trabajar de forma remota y acceder al sistema, dado que mucho personal administrativo y soporte está cumpliendo el aislamiento”, concluyó Carrillo.
 


COMENTARIOS