TRANSPORTE PÚBLICO

Vuelve a aumentar el subte: el viaje pasa a costar 21 pesos

El Premetro subirá de 7 a 7,50 pesos. Desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que estos nuevos aumentos constituyen adecuaciones "necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento" de los servicios.



A partir de este miércoles el viaje en subte aumenta dos pesos y pasa de costar $19 a $21. El Premetro, por su parte, subirá de 7 a 7,50 pesos. Con este nuevo aumento el subte acumulará un alza del 180 por ciento desde principios de 2018.

Desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que estos nuevos aumentos constituyen adecuaciones "necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento" de los servicios.

A partir de este aumento, quienes realicen entre uno y veinte viajes pagarán 21 pesos cada uno, entre 21 y 30 viajes abonarán 16,80 pesos, y entre 31 y 40 viajes deberán afrontar un costo de 14,70 pesos. El precio del pasaje será de 12,60 pesos, en caso de llevar a cabo 41 viajes o más.

"La decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios", señaló en un comunicado el Gobierno porteño, según consignó Página 12.

La justificación del aumento apuntó también a la "la crisis económica" en el marco de la pandemia y "los recortes presupuestarios que sufrió la Ciudad", mismo argumento con el que se vienen defendiendo los nuevos impuestos.

El aumento fue discutido en audiencia pública y, aunque la oposición se manifestó en contra, el Gobierno porteño avanzó igual ya que no se trataba de una instancia vinculante.

El año 2019 arrancó con una tarifa de 14,5 pesos, ajustada a mediados de enero hasta los 15,5 pesos. En febrero volvió a aumentar a 16,50 pesos.

COMENTARIOS