EDUCACIÓN

¿Cómo serán los actos de egresados?

Se acerca el fin del ciclo escolar, los alumnos del último grado de la primaria y del año del secundario podrán tener sus actos presenciales, aunque manteniendo distancias y usando barbijos. El protocolo habilita que sean en espacios al aire libre y con hasta cien personas.


El Gobierno de la Ciudad elaboró un protocolo para los actos de colación en las escuelas de gestión estatal y privada. Según detalla el documento, que lleva las firmas de las autoridades del Ministerio de Educación porteño, estos eventos de egresados podrán hacerse de manera presencial, ya sea en los espacios del mismo establecimiento educativo o en algún otro predio cercano, como polideportivos, campos de deporte, clubes de barrio, plazas o parques, consigna La Nación.
 
Para prevenir los riesgos de contagio de Covid-19, el texto dice que se deberán priorizar los espacios al aire libre, pero que también se podrán utilizar los teatros, "debiendo aplicarse a tales efectos el Protocolo para el Desarrollo de Actividades Escénicas con público". Desde la cartera que conduce Soledad Acuña, confiaron que durante las últimas semanas recibieron una gran cantidad de consultas sobre este tema. La ministra coincide en “que los que culminan un ciclo no lo hagan cerrando una computadora".
 
Desde el Ministerio de Educación explican que, si bien en un principio se pensó en ajustar alguno de los protocolos ya existentes para las actividades escolares habilitadas, luego se tomó la sugerencia del Ministerio de Salud porteño, que insistió en la confección de un protocolo específico para estos eventos.
 
De acuerdo con las medidas que dicta el documento, en espacios al aire libre se debe respetar el máximo de 100 personas por acto. El coeficiente de ocupación debe ser de 1 persona cada 4 metros cuadrados. "En espacios cerrados, el coeficiente de ocupación no puede superar el 30% de la capacidad máxima habilitada, y dentro de lo posible, se debe evitar la división de secciones", se detalla. Cada egresado podrá estar acompañado por un máximo de 2 personas, y se podrá incrementar la participación en un acompañante más, siempre y cuando se respete la cantidad máxima de participantes (100).
 
Los actos deberán tener una duración máxima de 90 minutos y se deben prever otros 90 minutos entre acto y acto para limpieza y desinfección de los espacios. También es obligatorio el uso de tapaboca en todo momento durante el evento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón. "En caso de estudiantes que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no esté en condiciones de utilizar el barbijo o la máscara facial durante el desarrollo del acto, deberán extremarse las demás medidas de prevención, como la distancia social y el lavado de manos o uso de alcohol en gel", advierte el protocolo en calidad de excepción.
 
Para garantizar las medidas de distanciamiento social, no se entregarán en mano a los alumnos las medallas ni los diplomas. Todos estos reconocimientos estarán sobre una mesa, y será cada estudiante el encargado de retirarlos.
 
Los acompañantes serán ubicados por grupo familiar. "Para efectuar la distribución de personas se podrá establecer alguna de las siguientes medidas de acuerdo al espacio a utilizar, como la demarcación en el suelo por grupos familiares; la distribución de las sillas o butacas con una distancia entre sí de 2 metros entre ellas, y hacia sus 4 lados. Para espacios que cuenten con butacas fijas, se deberá intercalar, en cada fila, las butacas ocupadas y libres con excepción del grupo familiar que podrán ubicarse en continuo”.


COMENTARIOS