EMERGENCIA SANITARIA

Pese al rechazo docente, el GCBA planea abrir escuelas en enero para quienes deban materias

Alumnos y alumnas de distintos niveles que obtengan la calificación “en proceso” tendrán que reforzar los contenidos del año pandémico durante 2021: la primera instancia para hacerlo será la Escuela de Verano.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretó el inicio del ciclo lectivo 2021 para el 17 de febrero. Además, y pese al rechazo docente, anticipó que habrá escuela de verano, para que alumnos y alumnas que no hayan aprobado los contenidos de este año puedan recuperarlos antes del inicio de las clases del próximo.

Según consignó Infobae, la administración de Horacio Rodríguez Larreta presentó el Plan de Educación para el verano con tres ejes esenciales: evaluación, acreditación y promoción; la escuela de verano; el inicio anticipado de clases del ciclo lectivo 2021.

En cuanto a la evaluación, estudiantes y sus familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia. En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria se usará la escala numérica clásica, junto al informe descriptivo. Para el resto sólo se consignará la escala “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”.

“En proceso” indica que no se lograron los contenidos estipulados y no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Quienes obtengan esta calificación dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021. Entre ellas, la Escuela de Verano.

En la primaria, nenes y nenas que hayan obtenido la calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano que coordinó el ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña, en medio de una polémica por sus dichos contra las y los docentes.

En la secundaria quienes obtengan la calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso”. En tanto, los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

Así, la escuela de verano será para los estudiantes de sala de 5, Nivel Primario y Secundario que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el 2020 y también para los estudiantes de sala de 5 y Nivel Primario que deseen participar del programa, hasta completar el cupo disponible.

Las actividades se realizarán 3 días en la escuela y 2 días en predios o polideportivos. La jornada durará tres horas y media y habrá dos turnos: mañana y tarde. Se trabajará en grupos burbuja de 9 estudiantes más 1 docente.

Para sala de 5 y Nivel Primario se dispondrán más de 116 sedes En cada sede habrá hasta 18 burbujas. Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.

Para el Nivel Secundario habrá 15 sedes, una por comuna, en escuelas cuya oferta estará organizada por ciclos y áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas, en dos turnos. Se podrán transmitir las clases para estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?