MEDIO AMBIENTE

Organizaciones ambientalistas abrazarán a la Legislatura en defensa del río

Este viernes en la Legislatura porteña se realizará la audiencia pública por la venta de los terrenos de Costa Salguero. Organizaciones ambientalistas, sociales y políticas convocan el jueves a un abrazo en defensa del río y para que se construya un parque público.


El jueves, más de 23 organizaciones ambientalistas, sociales y políticas como Jóvenes por el Clima, el Observatorio de la Ciudad, las coordinadoras La Ciudad Somos Quienes la Habitamos y Jóvenes por el Río convocan a un abrazo a la Legislatura a las 18 horas, con el objetivo de que se construya un gran parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco que actualmente el Gobierno de la Ciudad quiere vender para construir grandes edificios de lujo.
 
Al día siguiente, el viernes a las 14 horas comenzará la Audiencia Pública que ya cuenta con más de 2500 inscriptos, será virtual y cada participante tendrá cinco minutos para exponer. Hasta las 14 horas de hoy hay tempo para anotarse en https://www.legislatura.gov.ar/audiencia/119
 
En diciembre del año pasado la Legislatura sancionó sobre tablas la Ley 6.289, que permite la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que se extienden a lo largo de 18 hectáreas frente al río de La Plata, concesiones que terminan en 2021.
 
El pasado 8 de octubre se aprobó en primera lectura el proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su jefe de Gabinete Felipe Miguel para la modificación del uso del suelo, lo que le permitirá concretar un proyecto urbanístico que contempla, entre otros, la obra de edificios de 28 metros de altura frente al río. Esta modificación del Código Urbanístico requiere de un procedimiento especial de doble lectura, con una audiencia pública mediante.
 
En la órbita judicial, la diputada nacional Gabriela Cerruti, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Fundación Ciudad presentaron un amparo ambiental fundándose en la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 y del reciente proyecto. Como resultado y haciendo lugar a este reclamo, se dictó en Cámara una medida cautelar que prohíbe la enajenación del inmueble en cuestión (venta, donación o cesión del derecho o el dominio) hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
 
Este proyecto de ley, de ser aprobado, agrava la escasez de los espacios verdes públicos en la Ciudad, que tienen funciones ecosistémicas y sociales imprescindibles en las grandes ciudades, como la mitigación de contaminantes climáticos y las actividades de esparcimiento al aire libre. El artículo 8º de la Constitución porteña establece: “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.
 

“La crisis climática nos exige adaptar nuestras ciudades para reducir al máximo los daños de problemáticas ambientales como olas de calor, inundaciones y polución en el aire. Los espacios verdes son esenciales para lograr este objetivo. Costa Salguero debe convertirse en un gran espacio verde, no en un Puerto Madero 2.0”, advierten desde Jóvenes por el Clima.


COMENTARIOS