INFANCIAS

¿Cómo serán las colonias de vacaciones este verano?

Menos chicos y divididos en dos turnos, el plan para que haya colonias de verano en la Ciudad. El Gobierno porteño comenzó a convocar docentes, pero aún no se abrió la inscripción. Los clubes esperan los protocolos para avanzar.


El viernes 18 de diciembre finalizará el ciclo lectivo que fue casi en su totalidad virtual. Con meses de encierro acumulados entre los más chicos y con un verano pandémico por delante, en el que muchas familias no se irán de vacaciones porque no pueden costear un viaje o porque prefieren limitar sus traslados por el coronavirus, las colonias pueden ser una opción. El Gobierno de la Ciudad lanzó la convocatoria a docentes e instructores, y se trabaja en los protocolos para que también se sumen clubes e instituciones privadas.
 
La búsqueda incluye a guardavidas, profesores, médicos, talleristas, psicólogos y auxiliares docentes. En años anteriores esta convocatoria se hacía en septiembre y las inscripciones, en octubre. Ahora, con este llamado, recién se estarían dando los primeros pasos formales para la vuelta de las colonias. Pero estas serían bajo un modelo nuevo, adaptado a la pandemia.
 
El Ejecutivo de la Ciudad evalúa un plan con dos ejes centrales: menos chicos y divididos en dos turnos. La jornada completa, que iba desde la mañana hasta la tarde, con estudiantes de 4 a 12 años en un espacio común, ya no existiría. Y la necesidad de limitar la población sería por el momento la manera más efectiva que contemplan las autoridades para garantizar la distancia social y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
 
Las colonias incluyen una oferta pública y otra privada. La primera se desarrolla en los polideportivos y parques porteños. La segunda, en clubes y escuelas, bajo una modalidad paga. El plan que decida el Gobierno porteño regirá para los dos ámbitos.
 
En el caso de las colonias gratuitas, se proyecta una apertura escalonada de los polideportivos. Dentro de estos espacios, las piletas sólo serían usadas por los chicos. En veranos previos eran utilizadas por el público general fuera del horario de las colonias. Pero esa opción, en contexto de Covid-19 estaría descartada.
 
Desde el ámbito privado, hace tres semanas se empezó a pensar en maneras de encarar la temporada. Entre los clubes, se armó una mesa de diálogo que planteó al Gobierno porteño la necesidad de establecer si las colonias se harían o no. Madres y padres también empezaron a hacer la misma pregunta a las instituciones.
 
Detrás de la inquietud hay razones distintas: algunos deben volver al trabajo en modalidad presencial y necesitan organizar el cuidado de sus hijos y a otros les preocupa la carencia de recreación entre los más chicos y la imagen de un verano de encierro dentro de un departamento.
 
Aunque hay una merma en las consultas, esto podría deberse a familias temerosas de posibles contagios. También las familias se plantean inquietudes respecto al traslado como si el transporte público estará permitido para estos casos y a cómo se gestionarán los vestuarios.
 
Mientras, el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) anunció a sus socios la vuelta de la colonia a través de sus redes sociales. Otros espacios como el Club de Amigos tienen en su sitio la siguiente información: "Estamos a la espera de las disposiciones y autorizaciones oficiales para poder acercar toda la información sobre la Colonia 2021 a nuestros socios".
 
La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) empezó hace tres semanas a delinear un modelo adaptado de colonia. "Sabemos que la posibilidad de volver existe por lo que estamos preparándonos", dijo a Clarín Eduardo Rodríguez, secretario general de YMCA. Cada verano la entidad tiene dos sedes donde ofrece actividades. Una está en el centro porteño, en Reconquista 439, y la otra en un predio en Villa Soldati, en avenida Lafuente 2480.
 
"La colonia urbana está dirigida a familias que trabajan en el centro y pueden dejar a los chicos y chicas durante el día en la colonia. En la sede de Villa Soldati, cercana al parque Almirante Brown, la colonia está conformada por familias de la zona", describe Rodríguez. "Para la sede de Reconquista estamos pensando en una colonia que no podrá superar el 30% de la cantidad de chicos y chicas que tuvimos en forma tradicional. Esto representará entre 90 y 100 chicos como máximo. En la sede del parque quizás el número sea apenas más grande porque el predio tiene mayor amplitud y permite una separación mayor", continúa el secretario general de YMCA.
 
En YMCA están más inclinados a trabajar con grupos reducidos y a distanciar la asistencia de los chicos para que no sea diaria. Hasta el momento no contemplaron la división por turnos, aunque, Rodríguez aclara, aún están en etapa de toma de decisiones y se regirán por el protocolo que determine el Gobierno.
 
"Esperamos que la decisión no se dilate porque requiere la organización de una logística y la contratación de docentes. Entendemos que este año es atípico, pero también hay que darles a las familias que necesitan de la colonia la posibilidad de planificar con tiempo", cierra Rodríguez.


COMENTARIOS