PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

"Un reclamo histórico, una deuda de la democracia": festejos por el envío del proyecto al Congreso

“Una conquista de lxs que luchamos por más derechos. ¡Tratamiento Urgente!”, reclamó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. “El Congreso vuelve a tener la oportunidad de garantizar los #DerechosHumanos de mujeres y niñas y de saldar una deuda de la democracia”, expresó Amnistía Internacional.



“Un reclamo histórico, una deuda de la democracia”, definieron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito luego de que el presidente Alberto Fernández enviara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso. “Una conquista de lxs que luchamos por más derechos. ¡Tratamiento Urgente! ¡Seguimos en Campaña hasta que sea Ley!”, expresaron desde ese espacio, mientras se multiplicaban los mensajes por el resultado de una lucha colectiva que lleva años.

“¡El Presidente anunció el envío del proyecto de ley para legalizar el aborto! El Congreso vuelve a tener la oportunidad de garantizar los #DerechosHumanos de mujeres y niñas y de saldar una deuda de la democracia”, expresó Amnistía Internacional, que viene bregando por el acceso a ese derecho.

“Si estamos de acuerdo en que nadie debería ser detenida ni enfrentar un proceso penal por un aborto, entonces #EsUrgente que tengamos #Aborto2020 Necesitamos más derechos y menos condenas. #QueSeaLey”, planteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras difundir casos y cifras de criminalización del aborto en la Argentina.



“Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades. #QueSeaLey”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó: "Hoy es un día histórico. Desde el Poder Ejecutivo, enviamos al Congreso dos proyectos de ley que persiguen un objetivo común: acompañar y proteger a todas las mujeres y otras personas gestantes, siempre y en todas las circunstancias”.

Pero también desde espacios opositores que siempre sostuvieron esta lucha hubo manifestaciones a favor del envío del proyecto al Congreso. "Con la persistencia de nuestra lucha llegamos hasta acá; con lucha podremos conseguir que esta vez se apruebe; y con lucha lograremos que se implemente el aborto legal, seguro y gratuito que reclamamos con el pañuelo verde como bandera", publicó la legisladora porteña Myriam Bregman.

Al mismo tiempo que se multiplicaban los festejos y mensajes emotivos por un logro muy esperado, comenzaron a verse las primeras reacciones antiderechos. En torno al Congreso ya aparecieron graffittis instando a la violencia: "Si hay aborto hay guerra".


COMENTARIOS