SALUD

Proponen crear 22 centros de salud en distintos barrios

El Frente de Todos propone que se construyan 22 centros de salud más en barrios de la Ciudad de Buenos Aires.



El legislador porteño Leandro Santoro, del bloque del Frente de Todos, afirmó que la atención primaria de la salud tiene que ser estratégica y a tal fin promueve incorporar Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) en los 22 barrios que no hay.
 
La Atención Primaria de Salud es un enfoque promovido por la Organización Mundial de la Salud, basado en brindar asistencia sanitaria esencial de forma accesible a todos los individuos y familias de la comunidad.
 
En este contexto, desde hace varios años el Gobierno de la Ciudad viene insistiendo con la necesidad de fortalecer los centros de salud pública, y en particular los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), lo cual “permite abordar las problemáticas de salud y las desigualdades en el territorio desde una perspectiva de promoción y prevención mediante prácticas participativas”.
 
A tal fin, uno de los compromisos asumidos por el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue asegurar que todos los vecinos de la Ciudad cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público en zona sur a 2017, y en el resto de la Ciudad a 2019.
 
Ahora bien, el diputado Santoro planteó profundizar la estrategia. En ese sentido afirmó que “la atención primaria de la salud tiene que ser estratégica, para eso hay que incorporar CeSACs en los 22 barrios que no hay”. Y añadió: “Gestionar con foco en la atención primaria de la salud además de salvar vidas, optimiza los recursos”.


COMENTARIOS