CORONAVIRUS

Los alumnos de 7º grado volvieron a las escuelas

Los alumnos del último año del primario de colegios públicos y privados de la Ciudad regresaron ayer. El Gobierno porteño espera tener 190 colegios de gestión estatal funcionando esta semana con protocolos para evitar el coronavirus.


Tras el regreso a clases, la semana pasada, de alumnos de 5º año de 12 escuelas secundarias públicas y algunas privadas, ayer fue el turno de quienes están terminando el nivel primario de su educación obligatoria, informa Perfil.
 
En ‘burbujas’ de hasta 9 alumnos y un docente por vez, al aire libre y con entradas y salidas escalonadas -los turnos no pueden extenderse de las dos horas de duración- chicos de 7º grados de 20 escuelas primarias públicas y otros de escuelas privadas, que, según el Ministerio de Educación porteño, aún no se puede calcular dado que van abriendo en diferentes momentos. 
 
Según la resolución emitida por el Ministerio de Educación porteño, es cada colegio el que debe definir la fecha de regreso a las clases presenciales y el regreso no es obligatorio; es decir, van los alumnos cuyas familias autoricen ese retorno. Para esta semana, el Gobierno de la Ciudad prevé tener 190 escuelas de gestión pública en funcionamiento, entre secundarias técnicas y medias y primarias. 
 
Los instructivos fueron distribuidos la semana pasada por la cartera de Soledad Acuña y cada escuela retomó la marcha para volver a la presencialidad. Según confirmaron desde el Ministerio más del 25% de las escuelas de gestión privada de la Ciudad ya logró esa habilitación. Se trata de 202 primarias y 152 secundarias de gestión privada, algunas ya están recibiendo alumnos y otras lo harán en los próximos días.
 
Para poder reabrir, cada establecimiento debe realizar un trámite para emprender el regreso, enviando una nota a la Dirección de Educación de Gestión Privada, que determina si cumplen adecuadamente con el protocolo de vuelta a la presencialidad.
 
En una primera etapa, las actividades apuntan solo a los últimos años de los niveles, es decir, séptimo grado en primaria y quinto o sexto año en secundaria. Con esa premisa cada escuela tiene autonomía para armar los grupos, que funcionarán en burbujas de no más de nueve chicos y un profesor. Las clases deberán ser en espacios abiertos, idealmente en los patios, en turnos de entre hora y media y cuatro horas, al menos dos veces por semana. Para esta semana está pronosticado lluvia todos los días, ¿qué pasará? ¿Las clases serán bajo la lluvia, en espacios cubiertos o se suspenderán?
 
El universo escolar de la Ciudad de Buenos Aires comprende 425 escuelas y 17.700 alumnos de 7º grado de gestión estatal y 464 escuelas y 20.800 alumnos de gestión privada de esa etapa; y 170 escuelas con 12.500 alumnos de 5º y 6º años que van a establecimientos públicos y 349 escuelas y 17.500 alumnos que asisten a privados. 
 
Según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad, los grupos escolares deben ser de 10 personas incluido el docente, es obligatorio el uso de tapabocas, distancia de dos metros, control de temperatura al ingreso, eliminación de bebederos, ingreso al baño de a una persona. Es necesario intensificar la limpieza y desinfección de las áreas de mayor circulación y la higiene después de cada turno. Si se presenta un caso sospechoso, debe aislarse en un espacio destinado a ese fin.
 
La reapertura de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires se produjo tras la aprobación del índice epidemiológico refrendado por el Consejo Federal de Educación, que prevé criterios epidemiológicos sobre los cuales cada jurisdicción debe establecer la modalidad de revinculación de los estudiantes.
 
La instalación de un "semáforo educativo", que con sus tres colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, las actividades educativas no escolares o continuar con la educación a distancia, sirvió para poner "claridad" a los procesos de revinculación.

Las y los docentes tienen permitido viajar en transporte público porque son considerados trabajadores esenciales, pero los estudiantes no están habilitados. ¿Cómo hacen las familias que viven alejadas de la escuela? Desde el Gobierno de la Ciudad no tuvieron en cuenta esta situación que es muy común.  

COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?