CORONAVIRUS

El Gobierno porteño autorizó la reapertura de 169 escuelas privadas

Son las que “declararon conocer y cumplir” el protocolo y fueron autorizadas. Podrán dar actividades educativas en los últimos años de primaria y secundaria desde hoy si así lo dispusieran.


El martes por la noche, las instituciones educativas privadas de la Ciudad de Buenos Aires recibieron el protocolo para la apertura de las actividades diseñado por el Ministerio de Educación porteño. 89 primarias y 80 secundarias presentaron una nota en la Dirección de Educación de Gestión Privada, en la que se comprometen a cumplir con los lineamientos de regreso a las aulas, y fueron automáticamente habilitadas a abrir.
 
Según definió el Consejo Federal de Educación a partir del semáforo epidemiológico que utiliza como indicador, en la Ciudad sólo pueden volver a la presencialidad aquellos alumnos que cursen el último año de primaria y el último de secundaria.
 
Las fechas de apertura dependen del nivel escolar. Las secundarias que ya obtuvieron el permiso para terminar el ciclo lectivo de manera presencial podrán hacerlo a partir de hoy viernes. Las primarias, por su parte, estarán habilitadas a partir del lunes.
 
En el distrito hay 425 primarias y 341 secundarias de gestión privada. En total son 766 colegios, con lo cual los habilitados hasta el momento representan solo el 22% de esos colegios particulares. Los colegios privados no están obligados a abrir, es a elección de cada institución. Se estima que en las próximos días y semanas se van a ir sumando nuevas escuelas.
 
La ministra de Educación, Soledad Acuña dijo a La Nación que el regreso a las aulas de los colegios privados es voluntario. La participación presencial de los estudiantes también será optativa. En total, son un estimado de 35.000 los alumnos que cursan séptimo grado y último año de secundaria en colegios privados, quienes podrían volver a la presencialidad si sus escuelas abren y sus padres los autorizan a asistir.
 
Hasta la fecha, reanudaron la actividad presencial 11 escuelas de gestión estatal, la mayoría técnicas. Los alumnos, a diferencia de los docentes, todavía no tienen permitido el uso del transporte público para ir a la escuela. Desde el Ministerio de Educación porteño explicaron que están en negociaciones con el Gobierno nacional para destrabar la situación.
 
Según indica el "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo", las escuelas deberán conformar grupos de hasta 10 personas, que deberán estar integrados siempre por los mismos estudiantes. Los alumnos podrán asistir al colegio entre dos y cuatro veces por semana. Cada institución podrá definir la frecuencia y duración de las actividades que dictará.
 
Además de procurar el uso de tapabocas y el mantenimiento del distanciamiento social, los colegios deberán asegurarse de que se le tome la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento. En caso de que alguna presente una temperatura mayor a los 37.5 grados o más, deberá regresar a su casa.
 


COMENTARIOS