VIVIENDA

Proponen entregar viviendas para personas en situación de calle

El Frente de Todos impulsa una iniciativa que busca crear un programa de viviendas para atender la situación habitacional de esos ciudadanos, aunque se les dará prioridad a familias con niños, personas con discapacidad o que sufran violencia de género.


El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de Ley para crear el "Programa Integral de Vivienda para las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle", destinado a garantizar y facilitar el derecho al acceso de una vivienda digna para las personas que se encuentran en situación de calle. “Queremos fomentar el desarrollo de un Estado presente y activo en la coordinación entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo Valdés. 
 
La iniciativa contempla la creación de un Registro de Bienes Inmuebles y un stock mínimo de viviendas disponibles, al igual que la creación de un Consejo Asesor compuesto por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil y la construcción de Centros de Integración.
 
Sobre la iniciativa, Valdés explicó: “Hace tiempo que el sistema de paradores, subsidios habitacionales ha colapsado. Planteamos un cambio de paradigma que proponga soluciones de fondo. En la Ciudad de Buenos Aires se calcula que más de 7500 personas se encuentran en situación de calle. Se cuestionan los métodos para censarlas y no se brindan las soluciones. El proyecto de vivienda primero viene a fomentar el desarrollo de un Estado presente y que brinde soluciones a la grave situación que estamos atravesando con políticas públicas en favor de quienes peor la están pasando”.
 
“Buscamos que se garantice y se facilite el derecho a acceder a una vivienda digna para personas en situación de vulnerabilidad social, con la utilización de inmuebles en desuso y desocupados con los que cuenta el Ejecutivo porteño. Esta iniciativa replica experiencias exitosas como las de Estados Unidos, España, Francia, Dinamarca, Holanda o Bélgica. Nuestra Ciudad tiene recursos comparables con las capitales de esos países, debemos exigir una solución digna para los porteños y porteñas”, agregó el legislador del Frente de Todos.
 
Para finalizar, Valdés expresó: “Muchas de las personas que se encuentran en situación de calle a menudo son víctimas de consumos problemáticos o cuentan con problemas de salud mental. El Estado debe asistirlas con programas de reinserción social. Por eso, mediante un Consejo asesor integrado por diversos actores de la Ciudad ofrecemos una herramienta para complementar el trabajo fragmentado que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. No podemos esperar distintos resultados si seguimos haciendo lo mismo. Es tiempo de cambiar o pasaremos todos los inviernos indignados frente a una realidad que empeora. Nuestro objetivo es construir una ciudad más justa y que brinde soluciones habitacionales a los miles de porteños y porteñas que se encuentran desamparados”.
 
El proyecto fue acompañado por Ofelia Fernández.
 


COMENTARIOS