EMERGENCIA SANITARIA

Acción por Personas en Situación de Calle le hace frente a la pandemia

Son un grupo de vecinos que se organizaron para brindar ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan.


Desde Nueva Ciudad charlamos con Lucio, uno de los miembros de la organización barrial Acción por Personas en Situación de Calle, que trabaja en las Comunas 9, 10, 11 y 15. Asisten a los vecinos y vecinas con viandas dos noches por semana, ropa, mantas, artículos de higiene, medicamentos y otras cosas. Además, asisten a las personas en situación de calle con todo tipo de trámites ante el Estado municipal y nacional, para el acceso a los derechos elementales.
 
“Nuestro objetivo no es el simple asistencialismo. Nuestro más profundo deseo es que el motivo que nos convocó desaparezca, que nunca más haya vecinos en la calle, por ahora esto es un sueño, pero seguimos trabajando para que sea una realidad sustentable junto a las personas víctimas de esta triste e injusta problemática”, cuenta Lucio a Nueva Ciudad. 
 
“Esta realidad golpea a muchas más de 7251 personas en la ciudad más rica del país”, continúa Lucio. Este dato surgió del censo popular de personas en situación de calle organizado el año pasado por organizaciones sociales.
 
“Hace tres años, luego del primer censo de personas en situación de calle, un grupo de compañeros y compañeras de la Comuna 10 nos reunimos para pensar qué podíamos hacer para ayudar a las vecinas y vecinos vulnerados por el sistema”, cuenta a Nueva Ciudad Inés, fundadora de la organización.
 
“Comenzamos a trabajar acercando viandas a algunos vecinos que ya conocíamos. A partir de allí se genera esta movida vecinal. Crecimos lentamente, se sumó gente y hoy somos una multifacética organización apartidaria y areligiosa, todos los que quieran trabajar son bienvenidos, trabajamos con un solo objetivo, que ya no es alimentar a los vulnerables, sino que la utopía que nos sostiene es que no haya más gente en la calle. Una de nuestras consigas es ´Nadie más en la calle´. Para eso hemos ido desarrollando un vínculo con cada uno de los vecinos, hemos entendido que la comida es una excusa para generar un vínculo con esta gente que está en una situación muy compleja y difícil”, explica Lucio.  
 
“Nosotros le podamos acercar herramientas que les puedan servir para salir de esa situación. Es muy común que la gente de la calle se vaya a un hotel, pero después vuelven a la calle, eso es lo que queremos evitar. Queremos lograr ayudarlos para que puedan salir de la calle y no vuelvan nunca más”, expresa Lucio.
 
Son 87 voluntario que reparten 260 viandas por semana más un refuerzo los sábados cuando entregan empanadas articulando con otras dos agrupaciones, para poder sostener la ayuda alimentaria los siete días de la semana.
 
“Nos sostenemos solo con donaciones de vecinos, de agrupaciones, empresas, no tenemos ningún tipo de subsidio. No tenemos personería jurídica, estábamos haciendo los trámites cuando llegó la pandemia”, lamenta Lucio.
 
“Trabajamos los martes y viernes, salimos en seis recorridos distintos que abarcan las Comunas 9, 10, 11 y 15. Salimos con un listado de gente a visitar, de la cual tenemos información sobre cada persona, ya sea requerimientos de ropa, trámites, etc. Cada recorrido hace 10 o 15 puntos, donde se encuentran entre 25 y 30 vecinos. La más extensa es la Comuna 15. Estamos en expansión y desarrollo”, dice Lucio.
 
Lo que me gusta de Acción PSC es la forma en qué ayudan a la gente, porque te escuchan, hay veces que la gente viene a ayudar, pero después se va”, cuenta uno de los vecinos.
 
En tiempos de pandemia por el Covid-19 en las calles de la Ciudad de Buenos Aires siguen viviendo muchas personas, con el peligro que esto significa. El domingo 7 de junio, Leonardo murió en la calle víctima de coronavirus, lo habían desalojado de un hotel de Monserrat una semana antes, aunque los desalojos están prohibidos en cuarentena. Vivía con su pareja María Soledad.
 
Otro ejemplo es el de Jorge que sigue durmiendo bajo la autopista. “Los gobiernos desesperan en medidas para ayudar a la gente y su propia esencia burocrática les obstaculiza llegar a la velocidad necesaria. Pero de Jorge nadie quiere acordarse, ninguna medida está diseñada para él. El Gobierno de la Ciudad abre algún que otro parador con mucha lentitud, dicen que tendrán 3500 camas para los invisibles vecinos de nuestras veredas, como si eso pudiera dar solución a las muchas más de 7250 personas que sabemos viven en la calle de los cuales más de 850 son niñes, denuncia Lucio.
 
“La pandemia nos puso en una situación complicada, tenemos menos compañeros porque muchos somos personas grandes, no podemos participar de manera activa en la calle, estamos participando desde nuestras casas, apoyando en lo que podemos”, continúa Lucio.  
 
“Habíamos empezado una articulación con dos o tres escuelas de educación para adultos, para aquellos que no han podido terminar, tanto la escuela primaria como la secundaria, nosotros hacíamos el apoyo desde la calle y las escuelas recibían a la gente. Esto está limitado hoy. También, estamos empezando un proyecto de generación de trabajo, nos está costando, y ahora mucho peor, pero estamos en proyecto”, se esperanza Lucio.
 
“Hubo cierta sensibilización de la sociedad con lo que ocurrió con Sergio Zacarías en Congreso en julio del año pasado, abrió un poco las puertas a que la gente se dé cuenta que hay más de 7250 en situación de calle. Seguramente esa cantidad subió porque el 2019 fue un año muy complicado en términos económicos, el aumento de la pobreza fue bestial y eso generó mucha más gente en situación de calle. Hoy con la pandemia lo que estamos viendo es que pasamos de 100 viandas que veníamos preparando hasta febrero, a 150, 160 vianda por día. Nuestro esfuerzo se multiplica, necesitamos apoyo”, indicia Lucio.
 
“Nuestra vianda está compuesta por una bandeja de comida. El menú lo decide cada cocinera que cocina para 25 o 30 personas, lo hace en su casa, luego el recorredor las pasa a buscar con una conservadora. Las viandas van acompañadas de pan y postre y llevamos agua. Normalmente los bares y kioscos son los que nos juntan las botellas de plástico”, cierra Lucio.
 
Necesitan todo tipo de ayuda, en esta época hacen falta frazadas, ropa de abrigo de hombre, alimentos secos y frescos. Para contactarse con la organización Acción por Personas en Situación de Calle:
Wapp: 011-6364-3489 (Lucio)
Facebook: Acción PSC
Instagram: @accionpsc
Twitter: accion_psc
E-mail: [email protected]


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?