CORONAVIRUS

La cooperativa del Hotel Bauen se mudará de edificio

Desde el comienzo de la cuarentena la cooperativa no recibe ingresos, es por esto que se vieron obligados a reducir gastos, decidieron mudarse del histórico edificio ubicado en Callao y Corrientes.


La cooperativa del Hotel Bauen no percibe ningún tipo de ingreso desde el 20 de marzo, día en el que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Es por esto que se vieron obligados a reducir los gastos, siempre procurando cuidar los puestos de trabajo. Finalmente, la cooperativa se mudará del histórico edificio ubicado en Callao 360. María Eva Lossada, presidenta de la cooperativa, destacó que el principal objetivo es mantener las fuentes de trabajo.
 
“Siempre dijimos que este edificio era del Estado, pero como no tuvimos soluciones hoy tenemos que apostar por nuestras fuentes de trabajo. Tenemos que migrar a otro lado para ver cómo seguimos, se pidió ayuda al INAES en ese sentido. Es una situación muy angustiante porque la deuda con los proveedores es grande, este lugar no lo podemos aguantar”, declaró Lossada a Radio Sur.
 
El Hotel Bauen constantemente se encuentra afrontando dificultades diversas. La situación se agravó cuando en 2016, el ex presidente Mauricio Macri vetó la ley que declaraba de utilidad pública y sujetas a expropiación las instalaciones del edificio histórico. Desde ese momento la cooperativa sufrió la sistemática clausura del espacio por parte del Gobierno de la Ciudad, bajo el pretexto de que “el lugar no estaba en condiciones y existía riesgo”.
 
“Nos hicieron de todo y ya no teníamos plata, pero invertimos para seguir trabajando. La pandemia nos terminó fundiendo, pero ya arrastrábamos una situación muy difícil. Tenemos la Justicia atrás nuestro y no podemos más, hay compañeros que están yendo a comedores porque estamos sin ingresos desde marzo”, explicó Lossada.
 
Hoy el hotel no está recibiendo ayuda estatal, aunque los cooperativistas sí han tenido cierta ayuda individual, algunos a través del cobro del IFE y otros a través de la ayuda económica a trabajadores autogestionados que la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo acaba de ampliar a un mes más. De todos modos, se trata de una ayuda insuficiente -esta última es de 9 mil pesos- que deja a los trabajadores en una situación muy compleja.
 
“Sabemos que el mundo se está reinventando y por eso estamos viendo otros espacios, pero seguiremos con la cooperativa para mantener las fuentes de trabajo. Tanta lucha y tanto sacrificio, tantas veces que no hemos llevado el pan a la casa por invertir en el edificio, es muy doloroso, pero seguiremos en otro lado. Fueron muchos años de lucha, de alegría y de marchas llevando la bandera del trabajo. Mi orgullo es que vamos a seguir trabajando y que los compañeros no se van a quedar sin llevar el pan a la casa”, destacó la presidenta de la cooperativa.
 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?